La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y pliego de condiciones para la ejecución de un carril bici segregado unidireccional que unirá la Avenida Juan Carlos I y la Ronda Sur, transcurriendo por las avenidas Reino de Murcia, Miguel Induráin y Los Dolores.

Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, quien ha explicado que este nuevo carril bici ocupará "uno de los tres carriles de circulación actualmente reservados a tráfico rodado en cada sentido", de forma que, tras la ejecución de las obras, "la avenida estará configurada por cuatro carriles de tráfico y dos exclusivos para bicicletas".

El carril bici discurrirá por lo que actualmente es el carril exterior de circulación en cada sentido y estará separado del tráfico rodado "mediante unos elementos de plástico reciclado con bandas reflectantes de nueve centímetros de altura". Además, para dar mayor visibilidad, se instalarán también unos bolardos rojos de caucho fotoluminiscentes que supondrán una barrera visual para los vehículos a motor.

Por otra parte, todas las intersecciones existentes son tipo glorieta y estarán semaforizadas para permitir el cruce de ciclistas mediante una fase exclusiva para ellos.

De esta forma, se conectarán los carriles bici de la avenida Juan Carlos I, la avenida Don Juan de Borbón y el de la mota izquierda del río Segura.

La ejecución de las obras, en las que se invertirán más de 788.000 euros y que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, se realizará por tramos para evitar molestias excesivas al tráfico rodado.

Asimismo, la concejal ha incidido en que este nuevo tramo "forma parte del proyecto de Red de Carriles Bici de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí" y se suma de este modo a los 2,5 kilómetros del carril bici de la mota del río Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia, que en el mes de agosto se publicó en el BORM para su contratación .