Catorce bodegas de la denominación de origen de Jumilla darán a probar sus vinos este viernes de manera gratuita en la plaza de Julián Romea de Murcia para darse a conocer y promocionar los caldos regionales en el 50 aniversario de la denominación.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen, Pedro Lencina, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han presentado hoy este evento que tiene como objetivo llegar a posibles consumidores y aumentar la comercialización de estos vinos, ya que actualmente las ventas se sitúan en torno al 30 por ciento del total de la producción.

Así, según ha explicado Ballesta, de los entre 60 y 70 millones de litros que se obtienen de las 25.000 hectáreas de viñedos que agrupa la denominación solo llegan a comercializarse en torno a unos 25 millones de litros anuales.

Lencina ha considerado que se trata de un consumo "muy bajo" a pesar de que en los últimos cinco años ha aumentado una media de entre el 7 y el 8 por ciento anual.

Sin embargo, ha lamentado, buena parte de la producción se vende todavía "a granel" a otras denominaciones de origen, como Rioja, y a otros países como Francia o Italia que posteriormente lo embotellan y venden como propio.

Para dar a conocer la buena calidad de estos vinos, 14 bodegas los ofrecerán de manera gratuita el viernes de 20:00 a 23:00 horas en la plaza del Romea y acompañados por quesos, jamón y otros productos de degustación.

Los asistentes a la feria solo tendrán que adquirir una copa conmemorativa de los 50 años de la denominación de origen con la que podrán visitar los diferentes stands de las bodegas y comprobar qué vinos se adecúan más a sus gustos.

Lencina ha confiado en el éxito de esta iniciativa, que próximamente se hará también en Albacete, ya que parte de los viñedos de la denominación están en esa provincia, y ha insistido en que la cultura del vino lleva aparejados otros muchos factores como la gastronomía y el turismo.

Asimismo, ha insistido en subrayar la calidad de los vinos murcianos, no solo los Jumilla, sino también los de Yecla y Bullas, que "nada tienen que envidiar a los Ribera del Duero o Rioja", ha dicho.

En su opinión, es importante abrir la cultura del vino también al público más joven, siempre desde el consumo responsable ya que "el vino, tomado de manera moderada, es un complemento de la alimentación" con propiedades saludables, ha apuntado.