El yacimiento de San Esteban será visible desde todo su perímetro y sus obras de recuperación podrán ser contempladas por todos los ciudadanos antes de las fiestas de Primavera del año que viene gracias a la instalación de una nueva barandilla que rodeará la zona y permitirá recuperar unos 2.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal. La finalización de las obras está prevista para mediados de abril de 2017.

Y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el pliego de condiciones para sacar a licitación el acondicionamiento del perímetro de este yacimiento arqueológico, unas obras que pretenden facilitar la «visibilidad y accesibilidad» a las ruinas y «seguir en directo su proceso de recuperación», explicó en la mañana de ayer en rueda de prensa el alcalde, José Ballesta.

En concreto, está previsto sustituir todo el vallado actual, formado por paneles metálicos decorados con vinilos que impiden ver buena parte del yacimiento, por una barandilla de acero de 1,10 metros de altura que dará visibilidad a toda la excavación. El concejal de Fomento, Roque Ortiz, destacó que esta actuación permitirá además recuperar para el tránsito de los peatones un total de unos 2.500 metros cuadrados, 1.600 metros en el perímetro del yacimiento y 900 metros más a través de nuevas aceras que fueron demolidas durante las excavaciones en las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo.

En las dos primeras vías se construirán aceras de 2,2 metros de ancho junto al yacimiento, lo que ampliará sustancialmente el espacio para los viandantes y mejorará la seguridad vial, a la vez que se reformará el pavimento en la zona de la fachada del Palacio de San Esteban, adyacente a las ruinas. Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 309.000 euros y su plazo de ejecución será de dos meses desde la concesión del contrato, que está previsto que se produzca a finales de enero, por lo que, si todo transcurre con normalidad, la finalización está prevista para principios o mediados de abril del año que viene, aproximadamente para la celebración de las fiestas de Primavera, del 17 al 22 de abril.

«Falta un proyecto global»

Cambiemos Murcia recrimina al equipo de Gobierno «la ausencia de un proyecto global» para la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno, que «fue la promesa del alcalde, José Ballesta, para este espacio histórico». Por su parte, el PSOE critica que el gobierno de Ballesta se dedique a 'parchear' el yacimiento sin un plan integral de intervención. Los socialistas se preguntan de quién ha sido la idea y por qué se ha decidido invertir trescientos mil euros en ella.