El yacimiento de San Esteban será visible desde todo su perímetro y sus obras de recuperación podrán ser contempladas por todos los ciudadanos gracias a la instalación de una nueva barandilla que rodeará la zona y permitirá recuperar unos 2.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para sacar a licitación el acondicionamiento del perímetro de este yacimiento arqueológico, unas obras que pretenden facilitar la "visibilidad y accesibilidad" a las ruinas y "seguir en directo su proceso de recuperación", ha explicado en rueda de prensa el alcalde, José Ballesta.

En concreto, está previsto sustituir todo el vallado actual, formado por paneles metálicos decorados con vinilos que impiden ver buena parte del yacimiento, por una barandilla de acero de 1,10 metros de altura que dará visibilidad a toda la excavación.

Según ha detallado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, esta actuación permitirá además recuperar para el tránsito de los peatones un total de unos 2.500 metros cuadrados, 1.600 metros en el perímetro del yacimiento y 900 metros más a través de nuevas aceras que fueron demolidas durante las excavaciones en las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo.

En concreto, en las dos primeras vías se construirán aceras de 2,2 metros de ancho junto al yacimiento, lo que ampliará sustancialmente el espacio para los paseantes y mejorará la seguridad vial, a la vez que se reformará el pavimento en la zona de la fachada del Palacio de San Esteban, adyacente a las ruinas.

Junto a la apertura visual de las excavaciones está previsto renovar toda la iluminación, con nuevas farolas en las calles Acisclo Díaz y Callejón Burruezo y en la fachada del Palacio, y con la instalación de una línea de luces LED empotrada en el suelo junto a la nueva barandilla para dar más visibilidad a las excavaciones.

En total, la potencia eléctrica de todo el nuevo sistema de iluminación será de unos 11.000 vatios, frente a los 7.380 actuales, sin embargo, el consumo eléctrico se reducirá en torno al 6,76 por ciento con respecto a la iluminación actual gracias al uso de LED.

Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 309.000 euros y su plazo de ejecución será de dos meses desde la concesión del contrato, que está previsto que se produzca a finales de enero.

Además, según ha informado el alcalde, se ha aprobado ya la licitación para renovar todos los elementos de protección del yacimiento como la capa geotextil que lo cubre, así como su limpieza y desbroce para garantizar su correcto mantenimiento y estabilidad, unos trabajos con un presupuesto de algo más de 93.000 euros y que se llevarán a cabo de manera simultánea con la instalación de la nueva barandilla.

Por último, el plan director del yacimiento se encuentra ya en fase de valoración de las ocho ofertas presentadas, por lo que la próxima semana se ultimarán las valoraciones para proceder a su inmediata adjudicación.

Ortiz ha recordado que todas estas actuaciones cuentan con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, que tiene su sede en el Palacio de San Esteban, y ha señalado que las actuaciones de iluminación y vallado quedarán incluidas dentro del plan director por lo que serán permanentes en el tiempo.