En el Cuartel de Artillería de Murcia viven tres tiburones. Tienen que nadar continuamente para poder respirar. Si se parasen, se morirían ahogados. «Bernarda es la primera cría de nuestra pareja de tiburones», explica un panel junto al tanque en el que permanecen. Bernarda nació en agosto del año 2013. Su madre se llama María.

Los tiburones (que están en el tanque de Indopacífico, una zona que se ubica cerca de Tailandia) son las estrellas del Acuario de la Universidad de Murcia, que celebra sus diez años y hoy recibía la visita del alcalde de la ciudad, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Orihuela.

En el acuario ­(cuya entrada sólo cuesta un euro) hay una pecera con medusas, hay corales y hay anémonas. Un banco de peces amarillos recibe al visitante. Se entremezclan con ellos peces morados, negros y naranjas. Son originarios del Océano Pacífico.

«Los peces los tenemos seleccionados por su labor en el arrecife. Tenemos peces cirujanos. Van manteniendo el acuario libre de algas, que las algas competirían con los corales», explicaba a las autoridades uno de los responsables del acuario. «Son listos», espetaba el regidor.

También hay un tanque de Mediterráneo, en el que nadan palometas y magres.

No faltan Nemo y Dory. Pez payaso y pez cirujano regal conviven, como ya nos enseñó Disney, en las mismas aguas.

En la parte de arriba del edificio hay un tanque circular lleno de caballitos de mar. Al fondo, un tanque de alevines, donde están las larvas que nacen en el acuario. Cantera asegurada.