Después de realizar una campaña informativa durante varios meses para concienciar a los ciclistas de que deben cumplir las normas de circulación, la Policía Local de Murcia ha impuesto ya las primeras 22 multas a quienes no lo hacen. La mitad de ellas (11) han sido por circular por las aceras y paseos peatonales en vez de por los carriles bici o las carreteras. Cuatro de las sanciones han sido por saltarse un semáforo en rojo; tres, por superar la tasa permitida de alcohol mientras se conduce un vehículo (0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 0,5 gramos de alcohol en sangre por litro) y otras tres han sido por ir sin alumbrado reglamentario por la noche.

Y es que la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial de agentes para controlar el correcto uso de la bicicleta en el municipio que no impuso las primeras sanciones hasta finales de septiembre, aunque cinco meses antes ya se había lanzado la campaña de concienciación. Y es que desde hace tiempo son muchas las quejas de peatones que aseguran no poder caminar tranquilamente por las partes de las calles destinadas a ellos, debido al continuo paso de ciclistas, algunos «con actitudes incívicas».

Los usuarios de la bicicleta tienen que respetar las normas de circulación tal y como establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre ellas destaca que no pueden hacer uso del teléfono móvil cuando circulan, no pueden ir en sentido contrario a la marcha, tienen que respetar los semáforos y respetar la prioridad de paso como cualquier vehículo.

Así, tras la fase informativa, las sanciones que se imponen van desde los 500 euros por conducir ebrios a los 200 por saltarse un semáforo en rojo, circular por las aceras o hablando con el móvil, o los 80 euros, por ir sin el alumbrado reglamentario por las noches.

Otras quejas de los vecinos contra los ciclistas señalan el mal uso que algunos usuarios hacen de las bicis del servicio público MUyBici, que se estrenó en la capital hace más de un año, destacando los actos vandálicos, como los que han hecho que se retire la bancada pública que había junto al Palacio de los Deportes

Desde el Ayuntamiento se sanciona a aquellos usuarios que no hagan buen uso de las bicicletas de MUyBici como utilizar una tarjeta de otro usuario, montarse dos personas en un mismo vehículo o no utilizarlas adecuadamente. Las multas por desaparición o robo, por dañar las bicicletas o por retrasarse en la devolución llegan a los 410 euros.

Además, un juzgado de Murcia ha condenado recientemente a un menor a 30 horas trabajando en mantenimiento y limpieza en el servicio de bancadas de bicis públicas de la ciudad por haber roto dos bicicletas de este sistema. Así lo sentenció un juzgado de menores, al que llegó la denuncia de estos actos vandálicos de la Policía Local.

El fallo dictado por este tribunal sienta un importante precedente, ya que el menor condenado es el primero al que se le ha impuesto como trabajos sociales para la comunidad arreglar bicis que los gamberros rompen, algo que él hizo y que reconoció a lo largo de la vista celebrada, que ha dado lugar a esta sentencia ejemplar. El gerente de MUyBici, Carlos Baile, explicó a esta Redacción que «este chico se incorporará al departamento de mantenimiento y limpieza en breve. También ha habido ya sentencias judiciales que han obligado a los gamberros a pagar los daños ocasionados con sus actos vandálicos», añade.

Las sanciones:

Circular ebrio en bici: 500 euros.

Circular por las aceras o paseos peatonales: 200 euros.

Usar el móvil mientras se circula en bicicleta: 200 euros.

Saltarse un semáforo en rojo: 200 euros.

Pasear sin alumbrado: 80 euros

Desaparición o robo de la bicicleta de MUy Bici: 410 euros.

Deterioro de la bicicleta de MUyBici: 410 euros.

Retraso en la devolución de la bicicleta de MUyBici: 410 euros.