Cerca de 400 letrados se dan cita hasta hoy en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para participar en el simposio titulado Abogatec. Congreso de Nuevas Tecnologías en la Abogacía.

Son tres las mesas redondas que componen las jornadas. La primera se llama Lexnet y herramientas TIC, retos en la administración electrónica, juicios remotos, contrainteligencia. La segunda se centrará en Ciberdelitos: ciberacoso, estafa digital, sexting y la tercera versará sobre Abogados 3.0: Marketing online, seguridad y privacidad, la revolución digital; WhatsApp: un arma de doble filo.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Murcia, Javier Cabezudo, explicó a LA OPINIÓN que, con el auge de las nuevas tecnologías, especialmente en dispositivos móviles, «se le ha dado facilidad a determinadas personas que tenían cierto recato y vergüenza a la hora de dirigirse a otra para hacerle una amenaza».

«Con un móvil, puedes estar tocándole las narices a quien quieras», admitió al respecto.

Cabezudo indicó que «esa facilidad para acosar y coaccionar» se da especialmente en «chavales» o en maltratadores.

Preguntado por si una persona vive más segura sin tener Twitter ni WhatsApp, Cabezudo aseveró que «si nos tenemos que proteger de determinada gente que no tiene un nivel de inteligencia, yo creo que sí». «Y yo tengo Twitter y me comunico por WhatsApp», apostilló al respecto. A su juicio, con estos medios de comunicación relativamente recientes «a veces somos demasiado rápidos, a veces se habla sin pensar. Y, cuando le das al clic, no hay vuelta atrás».

«Con el WhatsApp hay que tener un cuidado especial», subrayó el vicedecano, quien recordó que «los abogados no podemos comunicarnos con nuestros clientes» mediante esta aplicación, ya que no implica «un método seguro de comunicación».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, tachó el simposio Abogatec de «muy interesante».

En este sentido, Martínez-Escribano consideró que en Internet pasa «lo mismo que se ha estado cometiendo hasta ahora». «El acoso, la estafa, han existido siempre. Los que han variado son los medios», manifestó.