El AVE a Murcia no llegará soterrado, al menos en el corto plazo. Lo hará en superficie. La causa la falta de presupuesto del Gobierno central y de Adif (Administrador de Infraestructuras de Fomento). Así lo ha reconocido el propio Adif en un documento remitido a una vecina de la zona sur de Murcia, que usó el Portal de la Transparencia nacional para interesarse sobre cómo quedará el tren de Alta Velocidad en el tramo urbano de la capital de la Región.

En este escrito, que está fechado el pasado 26 de octubre, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, le informa a esta residente, afectada directamente por el proyecto de llegada del AVE a Murcia, que está adjudicada la fase 1, que incluye el soterramiento entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, pero admite que la entrada al Carmen se hará «en superficie y sin soterramiento». Asimismo, aclara que «en relación a los presupuestos de Adif 2014-2016, cabe decir que la actuación 'soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia' no se incluye en los presupuestos generales del Estado de forma individualizada en ninguno de los tres ejercicios».

También indica que en el presupuesto de este año la inversión prevista para el AVE a Levante incluye el tramo comprendido entre Monforte el Cid y Murcia, por importe de 223.431 millones. «Este proyecto por lo tanto incluye la solución en curso con entrada a Murcia en superficie y sin soterramiento», señala el documento.

Además, por último, el presidente de Adif informa a esta vecina de que la denominada ´Segunda Fase Integración total del ferrocarril a Murcia´ (proyecto 2022) cuenta con varias partidas en los presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 con unas partidas de 15 millones, 25, 35 y 25 respectivamente.

En el documento remitido, el propio Administrador de Infraestructuras de Fomento explica que de momento lo que está adjudicado por parte de Adif es la fase 1, correspondiente al soterramiento entre Santiago El Mayor y Ronda Sur, unas obras que se han visto envueltas en la polémica, ya que no cuentan con evaluación de impacto medioambiental propia al considerar la Administración central que es suficiente la que ya hizo en base al protocolo de 2006 sobre el soterramiento. Este argumento de Fomento ha sido muy discutido en los tribunales y a nivel político. Esos trabajos fueron adjudicados hace casi un año a Aldesa, que debía haberlos entregado ya prácticamente sin que de momento se sepa cuándo terminarán.

Adif informa a esta ciudadana que la copia de este proyecto le será entregado siempre y cuando se desplace a sus oficinas en Madrid. Del resto de proyectos que menciona (la conexión a Levante y el 2022), le informa que está en fase de redacción, «por lo que no es posible facilitar la documentación solicitada». En la actualidad, también se están llevando a cabo las obras de desvío de infraestructuras hidráulicas que interferían en el proyecto contratado por la Administración central, lo que ha motivado que se corte el paso a nivel de la Senda de Los Garres. La Plataforma Pro Soterramiento ha dado un gran valor a este documento de Adif porque, según afirma, es la primera vez que reconoce que el AVE entrará a Murcia en superficie y que no hay dinero consignado para el soterramiento total.