Cuando ya todo el mundo pensaba que la situación del polígono de La Paz era insalvable y que el barrio había sido dejado de la mano de Dios, ha aparecido una mano prodigiosa para ponerlo de nuevo en la agenda política y en el punto informativo de la ciudad. La oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos) presentó una moción al pleno del jueves pasado, que fue aceptada por el PP, en un ejercicio circense de reinventarse y ponerse al lado de los que siempre criticaron el proyecto del promotor inmobiliario José López Rejas, quien durante diez años tuvo a la gente de esa zona de la ciudad pendiente de que lo que sería una rehabilitación integral casi con viviendas de lujo.

Lo de ejercicio circense del PP no parece que sea una exageración, teniendo en cuenta que durante dos mandatos (los dos últimos del exalcalde Miguel Ángel Cámara, y los más nefastos de los veinte años de hegemonía popular) esta formación política apoyó la iniciativa privada de un promotor que nunca consiguió el dinero para hacer realidad sus ínfulas con respecto al barrio de La Paz, y que fue muy criticado por la oposición. Uno de los grupos que más peleó por llevar al terreno público la recuperación de ese barrio fue IU, una coalición que ahora está integrada en Cambiemos Murcia, que sigue en la actualidad el mismo dictado del grupo de izquierdas. Los socialistas también apoyaron durante todo el tiempo que fuera la Administración local la que se hiciera cargo de la iniciativa.

Los populares actuales, comandados en la Glorieta por el alcalde, José Ballesta, han variado su posición con respecto a antaño y han aprobado la moción conjunta de los grupos políticos, dando un giro radical a su politica urbanística que los acerca a la izquierda y que los equipara en ese sentido casi a los podemitas, que abogan por paralizar los planes parciales que fueron fruto en el pasado de pelotazos y de la concepción de un municipio sobredimensionado por el ladrillo.

En ese giro circense ha podido influir no sólo la degradación que sufre el barrio de La Paz con unas viviendas envejecidas en grado sumo sino la propia actitud de los habitantes de esa zona de la ciudad, que no se han rendido nunca y que como muestra de su lucha proyectaron hace unos días el documental en el que presentan el pasado, el presente y el futuro del barrio en el que viven. El título elegido para esa inicitiva lo dice todo: La fuerza de un barrio dejado de la mano de Dios.

El alcalde asistió a la presentación de ese vídeo que contó con una participación masiva y tras la que Ballesta les prometió soluciones. Ahí ya dio muestras de que los populares han hecho propósito de enmienda y han aprendido de los errores de Cámara. El futuro puede estar, tal y como se muestra en la moción aprobada, en incluir esa recuperación en el macroproyecto Murcia 2020 y en lograr fondos públicos y de otras instituciones para relanzar esa zona de la ciudad.

El I love Cámara que exhibieron en su día muchos vecinos de La Paz, encabezados por Rejas, ha quedado definitivamente enterrado. Ahora sólo falta lograr que el nuevo proceso iniciado sea rápido y eficaz, y se logren los fondos necesarios.

Por nadie pase.