Cuando aún no ha terminado la polémica por el motín que sufrió el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), una nueva fuga en el CIE de Murcia echa más leña al fuego al debate que envuelve este tipo de centros.

El CIE de Murcia, localizado en Sangonera la Verde, volvió a sufrir un altercado durante el día de ayer. Sobre las 21:30 horas se dio la alarma de que un grupo compuesto por cinco de los noventa internos, al parecer argelinos, se escaparon del recinto. No se ha registrado ningún tipo de violencia en la huida, aunque no se pueden conocer más detalles porque las cámaras del centro continúan rotas desde la última trifulca.

Los hechos se produjeron cuando tuvo lugar una pelea entre los propios inmigrantes, a la que acudieron los agentes de la policía para disolverla, situación que aprovecharon cinco inmigrantes para fugarse.

Los cinco fugados salieron al exterior del edificio del CIE y saltaron un muro de unos dos metros de altura, tras lo que se dirigieron a la valla metálica que rompieron para salir de las instalaciones. Agentes de la Policía Nacional se encuentran desde anoche buscando a estos cinco inmigrantes irregulares.

Efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional establecieron durante los hechos un dispositivo alrededor del centro para evitar que se ampliara la fuga. Mientras, en el interior se procedía al recuento de los internos para asegurar que no había huido nadie más.

No es la primera vez que un hecho de este calibre sucede en el CIE, que ya ha vivido varias revueltas. A principios de septiembre un grupo de internos se rebeló contra los agentes de seguridad del recinto, provocando destrozos en el mobiliario y elevando por momentos la tensión del centro. La última revuelta se produjo el seis de octubre, cuando se fugaron 67 internos, de los cuales 38 fueron detenidos.

El CIE de Aluche, en Madrid, vivió un motín el 18 de octubre, cuando 30 inmigrantes permanecieron atrincherados en la azotea después de pasar toda la noche reclamando "libertad y dignidad".