El pleno municipal ha decidido hoy retrasar el debate sobre las nuevas ordenanzas fiscales para 2017 y trasladarlo a otro pleno extraordinario con el objetivo de que todos los grupos políticos puedan conocer la enmiendas y propuestas planteadas al texto y debatirlo de manera conjunta.

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia han planteado hoy la necesidad de dejar sobre la mesa este debate porque han considerado que la tramitación de la nueva ordenanza no se ha hecho con el suficiente consenso entre los diferentes grupos políticos.

Así, según han explicado durante el pleno, cada grupo de la oposición ha podido presentar enmiendas al borrador de la ordenanza, pero no han tenido la oportunidad de conocer las propuestas que habían hecho el resto de los grupos ni de debatirlas conjuntamente.

Para el portavoz socialista, José Ignacio Gras, no ha habido tiempo suficiente para conocer las propuestas del resto de la oposición y "merece la pena dar un tiempo" más prolongado al debate de un asunto tan importante como este, algo que es "normal" a la hora de tener una "actuación responsable".

En su opinión, debería haber un procedimiento establecido, con plazos concretos para la presentación y el conocimiento de las enmiendas para evitar este tipo de situaciones que llevan a la aprobación "acelerada" y sin tiempo para la reflexión de los diferentes temas.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha insistido en que las propuestas de la oposición deben ser debatidas y conocidas por todos los grupos, y no solo por el PP, como ha ocurrido en esta ocasión, provocando una situación de "opacidad", por lo que ha insistido en la necesidad de trasladar el debate a un pleno extraordinario y monográfico.

Cambiemos Murcia se ha sumado también a esta petición porque, según ha explicado el concejal Sergio Ramos, el borrador de las ordenanzas no se ha debatido "como se debería" y de manera "transparente", y ha pedido que se cambie la metodología de debate de las ordenanzas fiscales y también de los presupuestos, y que se hagan estos se debatan en reuniones públicas y transparentes, con plazos y tiempos fijados, y no "de manera oscura y en los despachos".

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha declinado entrar en este debate.

Ante estas críticas, el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha decidido pedir también que el debate quedara sobre la mesa si eso es necesario para sacar adelante unas ordenanzas fiscales, ha dicho, que supondrán una bajada de tributos a los ciudadanos y los colocarán al nivel de presión fiscal del año 2012 en 2017.

En la propuesta que se debía votar esta mañana y que salió de la Comisión Informativa de Hacienda, ha dicho, ya estaban incluidas todas las propuestas y enmiendas planteadas por los grupos municipales hasta ese momento, que fueron ampliamente consensuadas y fruto de un intenso diálogo, por lo que ha mostrado su sorpresa ante las críticas recibidas hoy.

Sin embargo, ha insistido en que su "ánimo de consenso ha sido, es y será total", por lo que no pretenderá someter a votación las ordenanzas hasta no lograr un acuerdo para que salgan adelante y todos los murcianos puedan beneficiarse de las novedades que plantean.

Así, ha recordado que la nueva ordenanza no incluye ni una sola subida de tasas, impuestos o precios públicos municipales, sino solo bajadas o congelaciones.

En concreto, prevé la desaparición de las tasas municipales para los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar, y la reducción del precio de las escuelas infantiles municipales.

Se suprimirá también la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades y se ampliará el nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura.

En cuanto al IBI, se reducirá a la mitad para aquellos solares urbanos de la huerta en los que sus propietarios mantengan los cultivos tradicionales durante al menos tres años, y también se rebajará a la mitad la tasa de los matrimonios civiles y parejas de hecho con alguno de sus miembros en paro.

Asimismo, se prevé una bajada a la mitad el precio de las piscinas públicas a las personas sin empleo, y la entrada será gratuita para los hijos de estas personas, a la vez que se eliminará la tasa para la instalación de barras de bares durante los periodos de fiestas en las pedanías, mientras que el resto de tasas, impuestos y precios públicos municipales quedarán congelados y no subirán en 2017.

Martínez-Oliva ha asegurado que el lunes se reunirá con todos los grupos políticos para tratar de debatir de nuevo estas propuestas y poder aprobarlas en un pleno extraordinario