Que el agua es «el alimento más controlado del mundo» es una máxima que tienen en cuenta cada día en la empresa Hidrogea, que gestiona el tratamiento, distribución y posterior recogida de este recurso en 13 municipios de la Región. Y es que cada litro de los 78 millones de metros cúbicos de agua que salen de sus plantas cada año para llegar a un millón de murcianos pasa por un control cada tres minutos. Así lo explicaba ayer Francisco Javier Soriano, jefe de Operaciones de la empresa, en una visita para la prensa a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Guillermos (Alcantarilla). «El agua de la planta pasa por entre 20 y 24 controles de calidad cada hora, además de por algunos externos», aseguraba.

Además de 37 depuradoras, la de los Guillermos, que abastece a Alcantarilla, es una de las dos plantas potabilizadoras que Hidrogea tiene en la Región, la otra es la de la Contraparada, cuyo producto llega a los habitantes del municipio de Murcia. En ambas el agua es tratada con la más alta tecnología, incluido el tratamiento, mediante ozono y la filtración en carbón activo. «La operación y el control de la planta está automatizado cumpliéndose los más altos niveles de calidad, comprobados tanto en el propio laboratorio interno como en laboratorio externo acreditado y contando con las certificaciones ISO 9001 de calidad, ISO 14001 medioambiental y OSHAS en Prevención de riesgos laborales», remarcaba Soriano.

El agua potable de abastecimiento de la Región de Murcia tiene su origen mayoritariamente en las aguas superficiales de la Cuenca Hidrográfica del Segura y una gran parte proviene del canal del trasvase, como la de Los Guillermos, que se mezcla con la desalada. Precisamente el alto coste de este tipo de agua contribuye a que el precio que se paga en la Región sea de los más altos de España.

El director general de Hidrogea, Javier Ybarra, explica que el precio es más elevado en la Región que en otras comunidades, «porque los recursos son muy escasos. Hemos podido ver que desde mayo no ha llovido casi. El agua tiene que proceder del canal del trasvase o de desalación,cuyo coste es muy elevado. De hecho, Hidrogea la compra a la mancomunidad de Canales del Taibilla y el precio de compra es de 70 céntimos el metro cúbico, muchísimo más alto que en otros sitios de España».