El ayuntamiento de Murcia desalojó a primera hora de la mañana de este lunes a siete personas de la antigua guardería de La Fama e inició las labores de poda y limpieza de ese inmueble, de propiedad privada y en estado de abandono desde finales de los años 90. Según explicó a los medios de comunicación el concejal de Sanidad y Deporte, Felipe Coello, el Consistorio actuó de oficio y con una orden judicial después de que los propietarios de la guardería no hayan respondido a los requerimientos municipales para acondicionar el inmueble.

Los dueños tendrán que responder subsidiariamente de estas tareas de limpieza abonando sus costes y se ha abierto un expediente sancionador por el que se enfrentarán a una multa de hasta 15.000 euros por la dejación de sus funciones de mantenimiento.

Coello recordó que los vecinos de la zona vienen quejándose desde hace tiempo de la situación de insalubridad de las antiguas instalaciones educativas, en las que han proliferado la vegetación, las ratas y los insectos, convirtiéndose en una zona de riesgo para la salud pública.

El paso previo a la limpieza ha sido el desalojo de siete personas que ocupaban el local y que no opusieron resistencia alguna para abandonarlo. A lo largo de la jornada de ayer se llevaron a cabo tareas de poda y tala de palmeras y otra vegetación que ha proliferado en la zona, y en los próximos días se llevarán a cabo también labores de limpieza en profundidad, desratización y desparasitación para finalmente tratar de tapiar y cerrar lo mejor posible el inmueble y evitar que esta situación se repita.

Coello recuerda que desde su cierre a finales de los 90 esta es la tercera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a entrar en el inmueble con orden judicial para desalojarlo y limpiarlo ante la pasividad de sus propietarios. La guardería, ubicada en un solar de grandes dimensiones en pleno centro de Murcia, recordó, fue emblemática en la ciudad, y muchos niños pasaron por sus instalaciones, incluidos los cuatro hijos del actual alcalde, apuntó a modo de anécdota.

«Al fallecer su propietario, sus herederos no mostraron interés en seguir con ese proyecto y trataron de reclasificar el terreno, que tiene un uso educativo, para construir un hotel, un proyecto que no salió adelante por no contar con la pertinente autorización. Desde entonces, el edificio quedó abandonado y, a pesar de su lamentable estado de limpieza y mantenimiento, se encuentra estructuralmente bien y sin riesgos de derrumbe», señaló el edil.

20 años de abandono

Las instalaciones de la antigua guardería de La Fama han sido causa reiterada de queja y alarma por parte de los vecinos, como consecuencia del estado de abandono y suciedad que presenta desde que dejó de tener uso, a finales de la década de los 90, como recuerdan fuentes municipales.

El inmueble ha sido objeto de diferentes expedientes a lo largo de los últimos años por las mismas causas. Esta es la tercera ocasión que el Ayuntamiento se ve obligado a intervenir para limpiar este inmueble, «cuyo mal estado representaba un peligro para la salud pública», remarcó Felipe Coello.