Con el objetivo de dar una nueva vida a la zona que hay bajo el puente de la autovía que corona el Malecón, al otro lado del parking disuasorio y junto a los Maristas, conocida como la Sartén, y al enclave de las Cuatro Piedras , más cercano a La Arboleja, el Ayuntamiento prepara un gran parque ´temático´ de más de 20.000 metros cuadrados en torno al agua que mezclará tradición con nuevas tecnologías y el cuidado de la vegetación con el uso y disfrute de la zona para los murcianos. El objetivo principal es conectar el río Segura con la parte urbana con una ´transición´ natural que pondrá en valor el bosque de ribera que aún persiste con algunos álamos blancos y plantas autóctonas.

«Se trata de recuperar valores ecológicos, naturales y tradicionales de la huerta y el río con el futuro, porque será nuestro primer jardín 'smart' (inteligente). En su creación trabaja un equipo multidisciplinar con expertos de Urbamusa, de la universidad, del Servicio de Jardines y de las concejalías de Modernización, Tráfico y Deportes. Habrá sorpresas, como elementos tecnológicos que permitirán que los visitantes conozcan datos de la vegetación y los animales autóctonos en tiempo real», explicó a esta Redacción el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

El presupuesto de ambas actuaciones será de 900.000 euros (750.000 para la primera, el de La Sartén, y 150.000, para el de las Cuatro Piedras) y, aunque no es amigo de dar fechas, Guillén cree que puede estar listo para comienzos del año 2018. El primer paso es enviarlo a contratación, algo que será «antes de final de año». La segunda actuación será en el Cruce de las Cuatro Piedras, un carril típico de la huerta que rodea el Malecón y que supone un corte del mismo.

La apuesta por el paisaje tendrá tres escenarios principales. Uno, junto al río, en el que el bosque de ribera, con álamos y álamos blancos (actualmente quedan unos 40), será el predominante. Conforme se va a acercando al entorno urbano se apostará por un palmeral y una zona para frutales y cítricos. Junto al Malecón habrá unos jardines de flor ornamental.

El nuevo proyecto está enmarcado entre dos de los grandes ejes del programa de Gobierno del alcalde Ballesta, ´Murcia Río´ y ´MiMurcia´, o lo que es lo mismo, medioambiente y tecnología. El primero se centra en la adecuación de la mota del río Segura en su margen izquierda y su uso recreativo, en el que está integrado también el acceso desde el Jardín Chino (junto a Cruz Roja). Supondrá la revitalización de la totalidad del cauce del río que discurre por el municipio (24 kilómetros) y, especialmente, la potenciación del tramo urbano que recorre la ciudad.

El proyecto plantea la creación de dos grandes parques en la entrada y salida del río en el casco urbano; itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural; tres embarcaderos para la práctica de deportes náuticos y once parques para niños con actividades también para mayores. El carril bici iluminado de dos kilómetros en el tramo urbano entre El Malecón y el auditorio, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2,5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas. Así, se instalará un pavimento blanco con una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará a dicho terreno de gran resistencia.