Cada vez que llueve, los vecinos del barrio de los Almendros de La Alberca se echan a temblar. Y es que, según aseguran, las goteras son habituales en muchas de las 150 viviendas que fueron rehabilitadas hace 5 años tras un plan financiado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los propietarios. Las precipitaciones de los últimos días han llenado de nuevo de goteras algunas casas, como pudo comprobar esta Redacción.

«La situación ha llegado a un punto en el que no podemos aguantar más», comenta Isabel Nicolás, presidenta de la segunda fase de la urbanización, quien anuncia que se están planteando llevar a los tribunales a la empresa municipal Urbamusa, a la que consideran responsable del «mal estado de las casas», ya que «las obras que se hicieron fueron una chapuza».

Nicolás explica que, «pese a que se aprobó en un Pleno en la Alberca y en el propio ayuntamiento de Murcia que los técnicos municipales iban a venir a revisar las casas, aún no han dado señales de vida», por lo que «estamos muy cansados». Además de goteras y «de techos que se han venido abajo», denuncian desperfectos en las fachadas y lamentan que «algunos propietarios se tuvieron que ir a dormir fuera, porque se les vino el techo encima».

La respuesta del Ayuntamiento no se hizo esperar. El concejal de Patrimonio, Rafael Gómez asegura que «tras el acuerdo del Pleno, los técnicos prepararán un informe sobre la situación de las viviendas para determinar si hay algún problema achacable a nosotros. Enviaremos en breve a los técnicos a comprobarlo».

Por otra parte, el PSOE reclama a Ballesta actuaciones «urgentes» para evitar el «colapso» que provocan las lluvias en las pedanías. La concejal Maite Espinosa pidió ayer al Gobierno municipal del PP que «tome medidas urgentes de prevención ante las situaciones de colapso sufridas el pasado jueves en las carreteras y vías de diferentes zonas del municipio por los episodios de lluvias».

El concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, respondió que el estudio de seguridad de la Costera Sur, en el tramo entre La Alberca y El Palmar, «cumple todas las premisas», y achaca el problema de la inundación registrada el jueves a las obras que se están desarrollando anexas al vial».