Los contratos menores del Ayuntamiento, inferiores a 50.000 euros los referentes a obras y de 18.000 euros, si se trata de servicios o suministros, se publicarán en Internet a partir de pasado mañana con el objetivo de impulsar la participación, transparencia y acceso a las licitaciones. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, explica que «no se limitará el número de empresas que quieran concurrir a las ofertas que se planteen y no existirá limitación en la petición de dichas ofertas, que se publicarán en el perfil del contratante».

A partir del lunes, cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, el área municipal que tenga intención de efectuar un contrato menor remitirá la documentación inicial al Servicio de Contratación, para su publicación en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento ('www.murcia.es') con toda la información necesaria para que quienes pretendan participar puedan preparar sus ofertas.

El servicio promotor de la iniciativa evaluará las propuestas, decidirá y justificará si admite o no las temerarias (si se presentara alguna) y propondrá la adjudicación a la más baja. Tras la revisión de toda la documentación pertinente y recabar los informes necesarios, se notificará al adjudicatario y al resto de participantes, mediante publicación en la web.

De esta forma, se sustituye el procedimiento seguido hasta ahora, según el cual, y aunque no era exigido por la normativa, para promover la concurrencia de licitadores se solicitaba las ofertas a cinco empresas, con posibilidad de minoración del precio inicialmente ofertado en una segunda vuelta. En 2015, el importe total de los contratos menores tramitados fue de 956.000 euros, con un ahorro frente a las cantidades inicialmente presupuestadas de 207.000 euros, suponiendo tal tramitación por contrato menor un ahorro del 17,80% del total de adjudicaciones de contratos menores tramitadas.

Martínez-Oliva destaca que con los cambios introducidos «se pretende compatibilizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y eficiente utilización de los recursos que rigen la contratación pública con la agilidad y simplicidad que presiden la regulación de los contratos menores». La intención es que el Ayuntamiento «amplíe al máximo las posibilidades de las empresas para trabajar con las distintas concejalías pero hacerlo de la forma más eficiente posible, sin causar demoras en los procedimientos administrativos». A su juicio, «con la publicación en la web de todas las contrataciones municipales derribamos obstáculos y multiplicamos las opciones para que las empresas presenten sus ofertas en igualdad».