Uno de los gastos principales de las familias murcianas, el recibo del agua, se verá aliviado a partir del mes que viene en una media de algo más de dos euros, aunque en algunos casos la bajada puede llegar al 20%. La Junta de Gobierno dio ayer luz verde al nuevo cuadro de tarifas del Servicio de Abastecimiento de Agua. Tras su aprobación en el Consejo de Administración de Emuasa de finales del mes pasado, el equipo de Gobierno aprobó los nuevos precios, con la creación de nuevos bloques a precios más reducidos.

El último trámite para que entren en vigor será la aprobación de la Comisión de precios de la Comunidad Autónoma y su publicación en el BORM, lo que se espera que sea en unas semanas. «Es la primera vez que se lleva a cabo un descenso en el precio del agua de estas características en Murcia, gracias al cual los vecinos del municipio se van a ahorrar al año 2,6 millones de euros», asegura el Consistorio en un comunicado.

Todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, se van a ver beneficiados con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria. En concreto, para los recibos de 0 a 5 metros cúbicos el descenso alcanzará un 20%, mientras que para el de 6 a 20 metros cúbicos será del 11%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja, aunque la mayoría de los hogares sólo verán reducidas la cuota en unos 2 euros, que es la media, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales.

Beneficios a familias numerosas

«La mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas. Por su parte, las tarifas y estructuras del servicio de alcantarillado se congelan. Además, se amplía el concepto de bonificación por familia numerosa al de bonificación a viviendas con más de 4 miembros censados, que dispondrán de un precio reducido de 0,9 euros/m3, lo que se traducirá en recibos entre un 12 y un 15% más baratos», explican fuentes municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, la tarifa plana de 5 euros mensuales para familias en riesgo de exclusión social y el fondo social de 400.000 euros. Además, se establece una tarifa plana para familias con personas dependientes, con un fondo de hasta 100.000 euros. La bajada se hace efectiva en el concepto de 'Cuota de consumo' que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza un rebaja de hasta el 20% en el bloque tarifario de 0 a 5 m3.

Sin copagos

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó unas ordenanzas fiscales con un marcado carácter social, ya que incluyen la congelación de todos los tributos, supresión de copagos y reducción de la tarifa de escuelas infantiles, además de incorporar una nueva bonificación del 50% para los solares de huerta, que deberá solicitarse antes de abril.

El nuevo cuadro impositivo prevé la supresión total de copagos en servicios sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar), la reducción del precio de las escuelas infantiles hasta equipararlas con las vigentes en los equipamientos de la Comunidad Autónoma y la ampliación del nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura. Otra novedad importante será la introducción de una reducción de la cuota del IBI para los propietarios de solares urbanos que mantengan sus cultivos. Se trata de una medida incluida en el Plan de Acción de la Huerta, cuyo objetivo es incentivar el mantenimiento de la actividad agrícola.