La ONG Proyecto Abrahan ha inaugurado este viernes una tienda en la que comercializarán artículos de segunda mano, ropa, calzado y juguetes. La tienda se encuentra ubicada en la calle Doctor Fleming, esquina calle San Carlos de la capital y es ya la tercera de este tipo que la asociación tiene abiertas al público. Las otras están en Caravaca, Puente Tocinos y Ahora Murcia.

Con esta son tres las tiendas de segunda mano que la ONG mantiene abiertas al público, Caravaca, Puente Tocinos y ahora Murcia.

Al acto han asistido entre otras, Sandra Martínez Navarro, secretaria general de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Concepción Ruíz Caballero, concejal delegada de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia, así como representantes de otras ONGS.

Fomentar la reutilización de productos desechados por la ciudadanía antes de que se conviertan en residuo, es uno de los principales objetivos de las tiendas de segunda mano de Proyecto Abraham y que también queda recogido en las medidas de prevención que establece el Plan de Residuos de la Región de Murcia, 2016 / 2020.

Proyecto Abraham realiza la recogida de ropa usada, calzado, juguetes y aceite doméstico usado en cuarenta municipios de la Región de Murcia, con los que tiene firmados convenios para instalar y atender un millar de contenedores de recogida. Durante el año pasado fueron retirados de estos contenedores un millón de kilos de ropa usada que los murcianos depositamos por muy diferentes motivos: cambio de temporada, desperfectos por el uso, cambio de talla, limpieza de roperos, etc, que de otro modo hubiesen ido a parar a vertedero en la mayoría de los casos. Esta labor de recogida, generó en el ejercicio anterior un promedio de 30 puestos de trabajo.

Proyecto Abraham, centra su actividad en la acción social tanto en el campo de la inserción socio-laboral como de la atención a personas en riesgo de exclusión. Buena parte de los trabajadores que realizan la recogida de los contenedores de ropa y otras labores de la Asociación son personas en riesgo de exclusión social y laboral que consiguen así una oportunidad de integración a través del trabajo.

La ONG impartió durante el año 2015 cursos y talleres (con 1.300 horas de duración) a más de 300 personas en 26 municipios de la Región en colaboración con otros tantos ayuntamientos, en materias tan diversas como costura y reparación de prendas, informática e inglés básicos, reparación de calzado, voluntariado o habilidades para la inserción socio-laboral.

Proyecto Abraham también trabaja en la acogida durante el año 2015, facilitó alojamiento, manutención y vestimenta a 15 personas.

La Asociación gestiona además la distribución de alimentos del Banco de Alimentos del Segura, atendiendo a 123 familias formadas por 420 personas en total, entre quienes ha repartido quincenalmente durante 2015 un total de 12.000 kilos de alimentos. Otras 1.400 personas de 276 familias se benefician del reparto de alimentos que Proyecto Abraham realiza semanalmente procedentes de donaciones de grandes superficies.

Otras actuaciones sociales de Proyecto Abraham vienen siendo el programa de apoyo escolar y orientación familiar en la pedanía murcian de Churra y en las barriadas cartageneras de Villalba y Virgen de la Caridad.

Proyecto Abraham se autofinancia sobre todo de la propia actividad de recogida y gestión de la ropa usada, calzado, juguetes y aceite usado, y colabora con diversas administraciones públicas murcianas con las que mantiene convenios para las acciones de colocación de contenedores, ropero, reparto de alimentos, acogida, apoyo escolar y familiar y formación.