Aviones de la Patrulla Águila han estado a lo largo de la mañana de este viernes haciendo pasadas por el cielo de la ciudad de Murcia, algo que ha sorprendido a muchos viandantes, acostrumbrados a ver a los aviones acrobáticos de la Academia General del Aire (AGA) haciendo sus ejercicios sobre el Mar Menor, verlos salir de las nubes entre edificios ha llamado la atención de muchos.

Se trata de ejercicios de ensayo para la pasada que la Patrulla Águila hará el próximo 30 de octubre sobre la ciudad durante el acto de jura de bandera para civiles que ha organizado el ayuntamiento de Murcia junto a la Academia General del Aire. Los aviones de la Patrulla harán una doble pasada y hoy han estado cogiendo referencias a cota baja, tal y como han explicado fuentes de la AGA.

El acto tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional con motivo del 750 aniversario del Concejo, con la participación de 140 miembros de la AGA y la Patrulla Águila.

El Juramento de personal civil se desarrollará en la Avenida Teniente Flomesta de Murcia, a partir de las 11.30 horas. Para participar (habrá un máximo de 400 jurandos) hay que inscribirse en la web del ayuntamiento de Murcia (www.murcia.es) o acudir a la Oficina de Información Turística de la Plaza Belluga.

El acto contará con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la AGA, su Unidad de Música, una Escuadrilla de Caballeros y Damas alumnos de la AGA y la Patrulla Águila, que dejará por dos veces su estela en el cielo de la capital de la Región.

Ofrenda a los Caídos y desfile

El acto comenzará con la rendición de honores a la bandera y el Himno Nacional. Tras recibir las Novedades y pasar Revista, se procederá al Juramento o Promesa por parte del personal civil autorizado (mediante la fórmula oficial contemplada en el Real Decreto) y, uno a uno, los jurandos pasarán a besar la bandera.

Tras la intervención del Coronel y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, se realizará una Ofrenda a los Caídos y tendrá lugar un sobrevuelo de la Patrulla Águila, integrada por siete aviones C-101. Seguidamente, la Avenida Teniente Flomesta acogerá un desfile terrestre, acompañado de un desfile aéreo del grupo acrobático del Ejército del Aire Español.

Los interesados en participar deben rellenar un formulario con sus datos personales, presentar una fotocopia del DNI y recibirán las instrucciones para el correcto desarrollo del acto. Hay un máximo de 400 solicitudes que se concederán por orden de inscripción. La fecha tope para inscribirse es el lunes, 24 de octubre. Todos los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, recibirán un certificado individualizado que acredita su Juramento de Bandera.