Los usuarios de autobús de la Costera Sur pueden respirar desde ayer un poco más tranquilos, ya que que las líneas que conectan Beniaján y Zeneta con el centro de la ciudad y con el hospital de la Arrixaca ya disponen de un servicio mucho más amplío, lo que hará que cerca de 100.000 vecinos vean ampliada la frecuencia de paso del transporte público. Entre las principales novedades de la la línea 78, que une Beniaján con El Palmar, pasando por Los Garres, Algezares, Santo Ángel y La Alberca, está que, de media, habrá un autobús cada 40 minutos, con una frecuencia de entre 30 y 80 minutos, según sea hora punta o no.

Con respecto a la línea 30, que conecta Zeneta con Murcia, recorriendo Los Dolores, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos hasta El Mojón, en días laborables se van a realizar siete expediciones más, pasando de nueve a un total de 16. En el itinerario contrario, Murcia-Zeneta, se van a realizar seis expediciones más, pasando de 10 a 16. Con este aumento, habrá autobuses desde las 7 hasta las 22 horas y el servicio queda con una frecuencia de una hora entre Zeneta y Murcia, salvo en la expedición con salida de Murcia a las 8 horas, que llega hasta el pueblo de Cabezo de la Plata.

La línea 78 tiene un recorrido adicional que va desde El Palmar hasta Alcantarilla, pasando por San Ginés, Era Alta y Nonduermas. Hay un último tramo que conecta Alcantarilla con Espinardo, prestando un servicio universitario desde El Palmar hasta los Campus. Desde ayer, el número de expediciones de la conexión Beniaján-El Palmar pasa de tres a 19, en la ida, y de dos a 20 en la vuelta, en días lectivos, y de ninguno a 19 en días no lectivos. En el trayecto El Palmar-Alcantarilla, las expediciones aumentan de cinco a ocho en los días lectivos, y de cuatro a siete en los no lectivos.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, presentaron ayer estos nuevos servicios, «que dan respuesta a una reivindicación de los vecinos de las Costera Sur, y que han sido puestos en marcha gracias al convenio suscrito este verano entre ambas Administraciones, por el que el Ayuntamiento se hace cargo de la financiación que conlleva la ampliación y mejora de este servicio público con 350.000 euros anuales», aseguran fuentes municipales.

Horario irregular

Cambiemos Murcia considera «positiva» la ampliación de horarios y frecuencias de paso en las líneas de autobús de la Costera Sur, pero advierte de que no se ha calculado correctamente el tiempo de los itinerarios, lo que obligará a los conductores a circular «rápido y sin apenas paradas». El partido cree que la tabla horaria para anunciar la llegada de los autobuses es «muy irregular y difícil de memorizar», y el horario de los días festivos y los fines de semana «tampoco cubre las necesidades de asistencia a los hospitales», por lo que pide «la ampliación de la flota de autobuses para garantizar el cumplimiento de los horarios y la salud de los conductores».