Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) realizarán un diagnóstico del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Murcia. El análisis se realizará en los próximos 15 meses y sentará las bases de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los trabajos permitirán realizar una revisión completa de todos los instrumentos de planeamiento desarrollados desde 2001 para verificar el cumplimiento de las determinaciones incluidas en la declaración de impacto ambiental.

El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, firmaron ayer el acuerdo para llevar a cabo las actividades de investigación y desarrollo del programa de vigilancia ambiental y el análisis del planeamiento municipal. Así,desde el Plan General se abordará la situación actual del urbanismo en el término municipal, tanto urbanística como medioambiental.

El análisis afecta a temas relacionados con ruido, medio ambiente, tráfico, paisaje e infraestructuras, entre otros y el coste de los trabajos ronda los 151.000 euros. El ayuntamiento de Murcia aportará más de 98.000 euros de fondos propios y la UPCT aportará recursos valorados en más de 52.000 euros. En el equipo de estudio, liderado por Marcos Ros, investigador principal del grupo 'Laboratorio de Investigación Urbana' participan cinco expertos de la UPCT, cuatro de la Escuela de Arquitectura y Edificación y otro de Agrónomos. También colaborará un investigador invitado de la Universidad de Murcia.

Enmienda del PSOE

Por su parte, el PSOE confía en que la firma entre el Ayuntamiento y la UPCT suponga un verdadero inicio de la revisión del PGOU. El Grupo Socialista introdujo una enmienda a los Presupuestos para dotar de financiación los trabajos y presentó una moción al Pleno municipal de enero que no contó con el apoyo del PP. «La firma escenificada hoy -ayer para el lector- debe responder, por fin, a un inicio de la revisión, un año después de la inclusión por parte del Grupo Socialista de la enmienda que dota de presupuesto esta tarea en los Presupuestos de este año». Así lo indicó el portavoz socialista, José Ignacio Gras, quien asistió a la firma del convenio que propiciará la puesta en marcha del Programa de Vigilancia Ambiental y Análisis del Planeamiento Municipal. «Esperamos que esta firma no se quede en la foto y que el urbanismo en Murcia responda mejor a las necesidades de la población», dijo.