Los nuevos servicios de transporte público que conectan la costera Sur con Murcia y la Arrixaca se han puesto en marcha hoy, desde las 7.00 horas, al incrementarse el número de expediciones y frecuencias de las líneas 30 y 78 de autobús, que darán servicio a unos 100.000 vecinos de 16 pedanías del municipio.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que ha asegurado que "los vecinos van a ver incrementado de manera muy notable sus comunicaciones con la ciudad de Murcia, con el Hospital La Arrixaca, con la Universidad de Murcia y con la Universidad Católica".

De este modo, ha afirmado Rivera, "se atiende a una demanda histórica" ya que "en el año 2012, como consecuencia de la situación económica, se tuvo que hacer algunos ajustes" pero "estamos hoy en condiciones, por voluntad política de ambas administraciones y tras escuchar a los vecinos, de poner en marcha estas mejoras".

Con esta ampliación de frecuencias en ambas líneas, según ha explicado el consejero de Fomento, se muestra "el compromiso del Gobierno regional con la mejora de los transportes de los ciudadanos, facilitando el acceso a los centros de trabajo, los centros sanitarios y a los centros educativos", al tiempo que ha destacado "la coordinación entre la Consejería y el Ayuntamiento de Murcia", que han trabajado de forma conjunta "para atender a las necesidades de los vecinos".

Por su parte, el alcalde de Murcia ha destacado que "desde este jueves, los vecinos de las pedanías de la Costera Sur van a ver satisfechas unas reivindicaciones que han sido larga e intensamente perseguidas por ellos mismos".

Así, ha recordado que se amplían los horarios, de manera que estas líneas darán servicio desde las 7.00 hasta pasadas las 22.00 horas y se mejora la conexión entre las distintas pedanías. Además, ha asegurado Ballesta, "se incorporan nuevas unidades a estos servicios", de modo que "se moderniza la flota de vehículos".

El alcalde ha reconocido que lo que se busca es obtener "rentabilidad social" con esta inversión que para el ayuntamiento asciende a 350.000 euros anuales para la ampliación de las líneas y servicios. Y es que, en palabras de Ballesta, "no se busca rentabilidad económica ni política, porque lo importante es que estas líneas tengan rentabilidad social, que los autobuses vayan llenos, disminuya el tráfico de vehículos privados y la contaminación, que sean útiles a los vecinos y sean utilizados por todos".

LÍNEA 78

Así, la línea 78, que une Beniaján con El Palmar, pasa por Los Garres, Algezares, Santo Ángel y La Alberca, han recordado fuentes municipales. Este es su itinerario principal, pero el servicio cuenta además con un recorrido adicional que va desde El Palmar hasta Alcantarilla, pasando por San Ginés, Era Alta y Nonduermas. Hay un último tramo que conecta Alcantarilla con Espinardo, prestando un servicio universitario desde El Palmar hasta los Campus.

A partir de este jueves, el número de expediciones de la conexión Beniaján-El Palmar pasa de tres a 19, en la ida, y de dos a 20 en la vuelta, en días lectivos, y de cero a 19 en días no lectivos. En el trayecto El Palmar-Alcantarilla, las expediciones aumentan de cinco a ocho en los días lectivos, y de cuatro a siete en los no lectivos.

Así, la amplitud del servicio es de 15 horas y media, desde las 7.05 horas hasta las 22.05 horas, con una frecuencia de entre 30 y 80 minutos. Además, en esta línea se van a habilitar dos nuevos autobuses adecuados a las plazas requeridas, con plataforma para personas con movilidad reducida y de bajas emisiones contaminantes.

LÍNEA 30

Con respecto al servicio que conecta Zeneta con Murcia, recorriendo Los Dolores, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos hasta El Mojón, en días laborables se van a realizar siete expediciones más, pasando de nueve a un total de 16. En el itinerario contrario, Murcia-Zeneta, se van a realizar seis expediciones más, pasando de 10 a 16.

Con este aumento, habrá autobuses desde las 7.00 hasta las 22.00 horas y el servicio queda con una frecuencia de una hora entre Zeneta y Murcia, salvo en la expedición con salida de Murcia a las 8.00 horas, que llega hasta el pueblo de Cabezo de la Plata, han indicado fuentes municipales.

Además, el Ayuntamiento consolida los servicios que la Comunidad prestaba de manera transitoria y estaban pendientes de financiación, con lo que los sábados se realizarán cinco expediciones de Zeneta a Murcia y seis en el sentido contrario, y los domingos y festivos serán cinco.

MESA DEL TRANSPORTE

Asimismo, ha recordado el alcalde, está previsto que antes de que finalice este año pueda constituirse la Mesa del Transporte, un "órgano plural, consultivo, de estudio y participación" que se encargará de evaluar "las necesidades en materia de transporte de las diferentes pedanías y barrios del municipio, y proponer las soluciones necesarias para su desarrollo".

Entre sus diferentes miembros estarán representantes de todos los grupos municipales, así como usuarios, asociaciones de vecinos, agentes económicos y colectivos sociales. Por el momento, ha asegurado Ballesta, está abierto el plazo de alegaciones y "esperamos que en muy pocas semanas pueda constituirse y así seguir avanzando, para mejorar el transporte público del municipio de Murcia".