Los vecinos de La Paz están conmemorando el 50 aniversario del barrio con exposiciones y un vídeo en el que denuncian «la degradación» que ha sufrido la zona desde los años 60 hasta hoy en día. El vídeo será presentado este jueves a las 20 horas en la Filmoteca Regional y en él se pueden ver imágenes antiguas mezcladas con las actuales y entrevistas a vecinos y concejales del Ayuntamiento, que denuncian "el abandono que sufre un barrio que está en pleno centro de la ciudad".

Titulado 'La fuerza de un barrio dejado de la mano de Dios', sus creadores, Antonio Gómez (técnico audiovisual) y Luis Miñano (guión y realización), esperan que sirva "para que se cambie el concepto de que La Paz es una zona llena de delincuencia y que no tiene nada más. El barrio es mucho más".

La idea de rodar este documental, de aproximadamente una hora de duración, surgió con motivo de la celebración en 2015 de los 50 años de vida del barrio, ha explicado a EFE Miñano, que ha señalado que la película trata de recoger toda la evolución de esa zona desde su creación hasta la actualidad.

El documental hace hincapié en la situación que vive La Paz a día de hoy, en la que muchas familias jóvenes se han trasladado a otros barrios dejando viviendas vacías que en muchos casos han sido habitadas por personas con escasos recursos y por población inmigrante.

Además, refleja las situaciones de dificultad que sufren buena parte de los habitantes de la zona, afectados por el desempleo y la pobreza, y que han llevado a convertir La Paz en "un barrio con características de marginalidad".

Por último, refleja las necesidades que los vecinos perciben de cara al futuro, así como las opiniones del alcalde de Murcia, José Ballesta, y los portavoces de los grupos municipales sobre cómo mejorar la situación de esta área.