Impuestos

La supresión de la tasa para abrir negocios ahorra 1,5 millones a los empresarios

Ballesta propone extender a toda la Región la eliminación de las cuotas, que "ha permitido crear 2.500 empresas hasta septiembre, un 25% más"

19.10.2016 | 09:22
La supresión de la tasa para abrir negocios ahorra 1,5 millones a los empresarios

El alcalde de Murcia, José Ballesta, propone extender a toda la Región la eliminación de la tasa de apertura de negocio y la plataforma electrónica, que ha propiciado un ahorro de 1,5 millones y crear 2.500 empresas en los primeros nueve meses del año, un 25% más que en el mismo periodo de 2015. Ballesta centró su intervención ante la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional de Murcia en el modelo productivo del Consistorio, que propone principalmente el apoyo a los autónomos, emprendedores y pymes con medidas fiscales que han supuesto un ahorro a este colectivo de 18 millones, y la plataforma de administración electrónica, puesta en marcha hace dos meses.

El alcalde vinculó a estas iniciativas el hecho de que el paro bajara en el municipio el pasado septiembre un 0,66% respecto a agosto un 7,84% interanual, por lo que hay 3.000 parados menos en el último año.

Tras Ballesta intervino el regidor cartagenero, José López, quien achacó la situación «aún peor y más virulenta» del desempleo en la comarca respecto a la media regional a la incidencia de las actividades turística y agraria en esta zona, que provoca una mayor estacionalidad. López presentó un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena que recalca que la recuperación económica no ha llegado todavía a los desempleados mayores de 45 años, a parados más de un año y a las mujeres.

El alcalde de Cartagena fija los objetivos para mejorar las cifras de empleo, centrados en la empleabilidad de los jóvenes que no se forman en los puestos demandados, fomentar el empleo de mayores de 45 años y parados más de un año, una mejor formación profesional que cubra a las grandes empresas y el emprendimiento apoyado en universidades.

López denuncia «deslealtad»

López denunció la «deslealtad» del Ejecutivo murciano hacia la Agencia de Desarrollo Local de Empleo desde el cambio de Gobierno municipal e insinuó que la pérdida de fondos para varios cursos de empleo en 2016 no se hubiera producido si hubiera ocupado el Ejecutivo municipal el PP.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Guillamón incidió en que es necesario evaluar si los programas municipales de empleo están funcionando y pidió una mayor atención a sectores «próximos a la exclusión social», como los desempleados más de un año y los mayores de 55 años.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, lamentó que Ballesta no haya propuesto medidas para evitar que haya un municipio «a dos velocidades entre el centro y las pedanías», mientras que coincidió con López en la diferencia de tratamiento entre Murcia y Cartagena por parte del Ejecutivo murciano.

En la bancada de Ciudadanos, Luis Fernández abogó por la especialización y la cualificación profesional para dar salidas laborales a los mayores de 55 años y a los jóvenes, mientras que el parlamentario del PP José Soria ha coincidido con el alcalde de Cartagena en la importancia de aumentar la oferta de estudios de formación profesional dual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Cortinas en lugar de puertas en el Morales Meseguer

Cortinas en lugar de puertas en el Morales Meseguer

Los pacientes se quejan de la falta de intimidad

Agenda destacada de la UCAM

LIBRO.Cómo alimentarse bien practicando deporte­Juan Madrid, endocrino y profesor de...

El joven deportista, protagonista en el Congreso de Lesiones Deportivas

Cuidar de los deportistas más jóvenes para que adopten rutinas de trabajo adecuadas a su edad y...

Comillas 1 gana el I Torneo de Debate BP celebrado en la UCAM

Comillas 1 gana el I Torneo de Debate BP celebrado en la UCAM

El equipo Comillas 1, procedente de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ganó el primer...

La UCAM, primera universidad adherida al manifiesto de la OMEP por la igualdad

La UCAM, primera universidad adherida al manifiesto de la OMEP por la igualdad

En el año 2008, la Universidad Católica San Antonio de Murcia implantó un Plan de Igualdad de...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine