El centro cultural de Monteagudo, dentro de las actividades de conmemoración del 750 aniversario de Concejo de Murcia, ha programado dos rutas senderistas guiadas a través del complejo monumental, que tendrán lugar el próximo jueves 3 de noviembre, de 10 a 13.30, y el jueves 7 de noviembre, de 16 a 19.30 horas.

Las visitas partirán del centro de visitantes de Monteagudo, donde se puede apreciar el devenir histórico de la localidad desde la época calcolítica, pasando por la argárica, ibérica y romana para terminar con la andalusí, la de mayor esplendor. Posteriormente un guía especializado acompañará a los visitantes a lo largo de 6 kilómetros, explicando en detalle todos los monumentos que se encontrarán en el camino, como son la fortaleza, el castillo, la almunia de Larache y toda la red histórica de regadío, albercas, albercones y acequias. Para inscribirse hay que llamar al centro cultural (968-851836), cuanto antes pues las plazas son limitadas.

Plan Director para el castillo

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace unos días el anuncio de licitación de la Junta de Contratación de la secretaría de Estado de Cultura para la redacción de un nuevo Plan Director del Castillo de Monteagudo. El importe total es de 76.230 euros y la fecha límite de presentación de ofertas termina el 7 de noviembre, con un plazo de ejecución o entrega de 7 meses, siendo la apertura de ofertas el próximo 21 de diciembre. Este es el paso necesario para poder iniciar su restauración.