Tribunales

Condenado por abusar de su hija durante seis años en Santomera

Para mantener las relaciones sexuales, el padre utilizaba el pretexto de que necesitaba masajes en la espalda por la lumbalgia que sufría - Cuando adquirió la mayoría de edad, la víctima se decidió a denunciar los hechos

19.10.2016 | 11:56

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a ocho años de cárcel a un hombre que "de manera asidua" abusó de su hija desde 2009, cuando esta contaba solo trece años, hasta 2014, cuando al adquirir la mayoría de edad la chica se decidió a denunciar los hechos.

La sentencia condena también al acusado a la medida de libertad vigilada por diez años y al pago de 50.000 euros a la perjudicada como indemnización por el daño psíquico severo que padece como consecuencia de los abusos.

El relato de hechos probados de la sentencia, que tiene como ponente al magistrado Jaime Bardají, recoge que para mantener las relaciones sexuales, con penetración vaginal, el padre utilizaba el pretexto de que la hija le tenía que dar masajes en la espalda por la lumbalgia que sufría, para lo que entraba en el dormitorio de ella, en la vivienda familiar del municipio de Santomera.

Afirma el tribunal que el procesado se valió también de la superioridad que le otorgaba su condición de padre.

En su denuncia, la chica aseguró que cuando comenzaron las relaciones sexuales y se opuso a su práctica, el padre le decía que eran normales, "que todas las chicas lo hacían y que todas guardaban el secreto".

Tras presentar la denuncia que dio origen a estas actuaciones penales, en septiembre de 2014, aseguró también que con anterioridad no se había atrevido a comentar a su madre lo que ocurría por temor a que no la creyera, "porque estaba encelada con él" y, de hecho, la había echado de casa y se había puesto del lado del acusado, añadió.

Al dictar la sentencia condenatoria, la sala dice que además de considerar que la chica no actuó por móviles espurios cuando denunció al padre, en la causa figuran datos periféricos que confirman su relato.

Así, la existencia de los masajes en el dormitorio fue confirmada por otros miembros de la familia y el perfil genético del padre y de la hija fue encontrado en un preservativo que había en la vivienda.

El tribunal no concede credibilidad alguna a lo afirmado por el acusado respecto a ese último extremo, cuando aseguró que el ADN de la hija había quedado en el profiláctico porque esta, al bromear, se lo había puesto en un pie a modo de calcetín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

La Coordinadora Anti Represión dice que Lucía participó en la riña de Churra

La Coordinadora Anti Represión Región de Murcia asegura que Lucía G. C. (la joven de 20 años...

Cabezo de Torres sigue brillando y vive hoy su día grande

La localidad de Cabezo de Torres celebró ayer su segundo gran desfile de comparsas del Carnaval,...

Mª Ángeles Baños: "Debemos quitar el mito de que el traje de huertana es caro"

Mª Ángeles Baños: "Debemos quitar el mito de que el traje de huertana es caro"

"Los jóvenes debemos marcarnos objetivos claros y luchar por los mismos, porque en el esfuerzo y...

La Salud quiere sacar un paso portado sólo por mujeres y busca estantes voluntarias

Se llamará ´María, consuelo de los afligidos´ y será obra del escultor cordobés López del Espino

Arrancan las pruebas físicas para ser bombero

Arrancan las pruebas físicas para ser bombero

Los aspirantes suman 602 hombres y 5 mujeres

Mercamurcia subirá sus inversiones este año un 35%

La prioridad es mejorar las instalaciones del complejo cárnico y optimizar su eficiencia energética

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine