Sucesos

Detienen en El Palmar a un 'narco' buscado por Marruecos

Consiguió escapar de la justicia marroquí y se estableció en la pedanía murciana

19.10.2016 | 20:25

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación KANFRI, una investigación dirigida a la localización y detención de un ciudadano marroquí, buscado internacionalmente por la justicia de Marruecos, como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de droga, que ha sido detenido y puesto a disposición de la justicia española para su extradición.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una solicitud de colaboración en la que, a través de Interpol, autoridades judiciales de Marruecos interesaban la localización y extradición de un prófugo, reclamado por delitos de tráfico de droga.

Las primeras pesquisas practicadas por los investigadores permitieron descubrir que el sospechoso, además, contaba con antecedentes en España por la presunta comisión de delitos de tráfico de droga y de robo con violencia e intimidación.

A la vista de esta información, la Benemérita centró la investigación en una barriada de la pedanía murciana de El Palmar, donde existían sospechas de su localización.

Los investigadores averiguaron que el sospechoso había fijado su domicilio en esta localidad, donde, amparado por compatriotas, intentaba pasar desapercibido y evadir la acción de la justicia.
La Guardia Civil dispuso numerosos dispositivos de vigilancia y seguimiento, dificultados en gran medida por el hermetismo generado en la zona, habitada principalmente por ciudadanos marroquíes, que podrían, en un momento dado de la operación, descubrir a los agentes y alertar al sospechoso para que huyera.
Estos discretos servicios han permitido identificarlo sin género de dudas y establecer sus horarios y rutinas diarias que, a priori, lo hacían pasar totalmente desapercibido entre el resto de compatriotas.

Las vigilancias, prolongadas por espacio de dos meses, han resultado positivas con su detención en virtud de la orden internacional de búsqueda, detención y extradición, por delitos de tráfico de droga, expedida por la Fiscalía de Rabat (Marruecos).

El arrestado –varón, de nacionalidad marroquí, de 33 años– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid para su extradición a su país de origen, Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Murcia entera ´arde´ con el Entierro de la Sardina

Cerca de un millón y medio de juguetes y 400.000 balones fueron repartidos ayer entre miles de...

Los conductores del tranvía convocan una nueva huelga para los días laborales

?Empleados y empresa siguen sin llegar a un acuerdo, aunque se sentarán a buscar soluciones

Espinardo sale a la calle para quejarse por quinta vez contra «la falta de seguridad»

?Más de 400 vecinos del barrio se concentran para exigir más presencia policial en la zona

El préstamo digital y la Comicteca infantil, protagonistas en el Día del Libro

La plataforma eBiblio incrementa en más de 300 nuevos libros su catálogo digital para los usuarios

Thader Cieza: el encanto de lo natural

Thader Cieza: el encanto de lo natural

Más de 40 años de experiencia avalan la calidad de los productos de esta cooperativa, que dispone...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine