La ampliación del proyecto de soterramiento del AVE en su entrada a Murcia hasta Senda de los Garres, cuyas obras empezaron ayer con el inicio de la señalización para que se lleve a cabo el desvío de las infraestructuras hidráulicas, aumenta el espacio bajo tierra por el que circulará el tren en 1.171 metros y hará que la vía provisional por la que transitarán los convoyes para entrar a la estación del Carmen mientras duran las obras tenga que estar operativa casi dos años, con lo que se doblaría el tiempo previsto inicialmente de funcionamiento de esta instalación alternativa.

Y es que, según explicaron a esta Redacción fuentes conocedoras del proyecto, «la idea inicial de actuación de las obras de soterramiento se ha modificado al tener que intervenir en una zona, la de la Senda de los Garres, con muchas canalizaciones de riego y acequias». Esto hará que el tiempo previsto de uso de la vía provisional proyectada para no interrumpir el tráfico ferroviario sea mayor del previsto.

El soterramiento se prolongará, conectando Santiago El Mayor con la Senda de los Garres, para eliminar el paso a nivel existente en la actualidad, además se realizará la renovación de los servicios afectados y la adecuación del tramo urbano. El nuevo tramo ferroviario incluye 566,5 metros de soterramiento entre la carretera de Tiñosa y la Senda, con la construcción de una rampa entre pantallas de 563,5 metros para conectar con las vías en superficie y una rampa de 41,5 metros en superficie. La infraestructura ferroviaria estará compuesta por una vía doble de ancho mixto, que permite la circulación de tráfico de viajeros y mercancías, con una velocidad máxima de 130 km/h.

Las actuaciones para reconducir las infraestructuras hidráulicas en la Senda de los Garres se ha iniciado con el corte transversal del paso a nivel, donde se actuará durante tres semanas, incluyendo sábados y domingos, aunque la zona, paralela al paso a nivel, estará patas arriba varios meses, ya que la segunda fase está previsto que concluya en marzo.

Las obras contempladas, en las que se invertirán más de 5,6 millones de euros, se han de ejecutar previamente a las del soterramiento, para poder garantizar por Emuasa el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable y sobre todo del drenaje de las zonas de los barrios del Carmen, Infante, Santiago El Mayor, San Pío X y Barrio del Progreso. Se empieza por la ejecución de las obras del paso elevado de Camino de Tiñosa con el fin de que se asegure la permeabilidad entre los lados norte-sur de la vía en dos de los tres pasos transversales: Torre de Romo, Senda de los Garres y Camino de Tiñosa.

En el lado norte del Carril Orilla de la Vía se ejecutará el cruce de Senda de los Garres del 17 al 30 de octubre, mientras que los trabajos en el lado sur del Carril Orilla de la Vía comenzarán el 24 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre. A continuación ejecutará sus trabajos en las acequias de este cruce la Junta de Hacendados, con un plazo estimado de dos semanas, una en cada margen del paso a nivel. Se prevé liberar el paso transversal de Senda de los Garres para el 20 de noviembre.

No afectarán al horario de trenes

Los trabajos de instalación de colectores continuarán en el lado norte, en el tramo entre Senda de los Garres y puente de Ronda Sur, con una ocupación estimada de dos meses; así como en el lado sur, en el tramo entre carril de acceso a Faroliva y Senda de los Garres, con una ocupación estimada de dos meses. El resto de las obras se irán planificando paulatinamente. Según informaron ayer fuentes de Adif, las obras de reconducción hidráulica no interrumpirán el tráfico ferroviario.