Murcia ha sido reconocida por Unicef como "Ciudad Amiga de la Infancia" por su trabajo a favor de los derechos de los menores y la calidad de los programas municipales dirigidos a niños y adolescentes.

Murcia se suma así a otras 55 localidades españolas que han sido distinguidas con el galardón que la ONG concede cada dos años tras someter a las ciudades a un proceso de evaluación de sus políticas relacionadas con la infancia y adolescencia.

Este reconocimiento tiene como objetivo "impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa", explica la entidad benéfica.

Para recibir esta distinción, las ciudades deben diseñar e implantar políticas públicas que mejoren el bienestar de los niños , y el programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Según ha recordado la concejala de Derechos Sociales de Murcia, Conchita Ruiz, unos 20.000 menores participan actualmente en los programas municipales de cuidado y atención a la infancia desde los que se trata de atender las necesidades de los más jóvenes "desde un punto de vista integral, respondiendo a la diversidad de demandas que se plantean".

Así, ha subrayado, el reconocimiento de Unicef hacia la ciudad de Murcia "ha sido posible por la labor conjunta de todas las concejalías del Ayuntamiento", que han impulsado proyectos transversales de atención a familias en situaciones especiales, de control del absentismo escolar o las ayudas económicas de apoyo a la escolaridad y de refuerzo escolar con voluntariado.

Además, ha apuntado, el Consistorio organiza cada año la semana conmemorativa de los derechos de la infancia e impulsa distintos programas para el ocio de menores a través del proyecto de actividades con infancia y adolescencia (PAI), las actividades de verano y en fechas significativas o el proyecto de ciberaulas "Quedamos al salir de clase", además de la labor realizada en los centro integrales de infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, los proyectos socioeducativos con adolescentes y jóvenes y la red social de acción socioeducativa que se lleva a cabo en colaboración con Caixa Proinfancia forman parte también de los servicios de atención a los menores que cuentan el compromiso del Ayuntamiento, ha dicho.

Por todo ello, la edil ha mostrado su satisfacción por esta distinción que reconoce el trabajo llevado a cabo por la administración local para favorecer a la infancia.