Sucesos

Detienen a cinco personas y recuperan más de 1.000 kilos de electrodomésticos

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada a robar en viviendas de segunda residencia, ubicadas en una urbanización de la pedanía murciana de Corvera

18.10.2016 | 20:15
Detienen a cinco personas y recuperan más de 1.000 kilos de electrodomésticos

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada a robar en viviendas de segunda residencia, ubicadas en una urbanización de la pedanía murciana de Corvera.

La operación se ha saldado con la detención de sus cinco integrantes, todos ellos varones, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 41 años, uno de ellos ingresado en prisión, y la aprehensión de más de una tonelada de material eléctrico y metálico, numerosos electrodomésticos y herramientas, y útiles para la práctica del golf.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Benemérita tuvo conocimiento del robo continuado en inmuebles de un residencial ubicado en la pedanía murciana de Corvera.

Así, constató ciertas coincidencias en los delitos investigados, tanto en los métodos empleados para acceder a los inmuebles, como en el tipo de objetos sustraídos, entre los que se encontraban materiales metálicos y eléctricos, así como pequeños electrodomésticos.

Estos indicios centraron las investigaciones en establecimientos dedicados a la compra venta de objetos de segunda mano y en centros de gestión de residuos metálicos, donde podrían haber sido vendidos los electrodomésticos y los elementos de cobre, aluminio y hierro sustraídos de las viviendas.

Especialistas de los equipos ROCA de Cartagena han inspeccionado comercios del entorno del municipio de Cartagena donde han sido localizados y recuperados numerosos electrodomésticos, bolsas, palos y carritos de golf, así como de más de una tonelada de material metálico y eléctrico.

La investigación ha continuado con la identificación de los supuestos vendedores, personas sin antecedentes, cuyo seguimiento ha conducido a los investigadores hasta otros sospechosos, en este caso relacionados con círculos delincuenciales, alguno de los cuales se encontraba, además, buscado por la justicia para su ingreso en prisión.

Recientemente, una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta, que en el momento de las detenciones se encontraba en prisión, todas ellas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.

El resultado de la investigación ha puesto de manifiesto que el grupo delictivo ahora desmantelado había centrado sus actividades ilícitas en una zona residencial de Corvera y principalmente, en viviendas deshabitadas en alquiler y perfectamente equipadas.

Los arrestados, vecinos de las pedanías murcianas de Espinardo y Corvera, aprovechaban la ausencia de vecinos para asaltar y desvalijar, incluso en una misma noche, varios inmuebles. El propio almacén de mantenimiento de la urbanización fue objeto de estos robos, mediante la práctica de un butrón.

Su objetivo principal era apoderarse del mayor número posible de objetos como electrodomésticos, cableado eléctrico, ventanas, puertas, persianas y marcos de aluminio, así como todo tipo de enseres domésticos, que después vendían en comercios dedicados al sector. También se les atribuye la presunta autoría del robo cometido en una nave industrial del municipio de Molina de Segura.

La Guardia Civil ha culminado la investigación con la desarticulación de un grupo delictivo, formado por cinco personas, a las que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de ocho delitos de robo con fuerza cometidos en una urbanización de la pedanía murciana de Corvera.

Los arrestados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Fallece José Antonio Trigueros, canónigo de la Catedral de Murcia

Fallece José Antonio Trigueros, canónigo de la Catedral de Murcia

El sacerdote diocesano y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, José Antonio Trigueros...

Detenido un atracador de bancos buscado desde 2013

Realizó dos golpes en Murcia y cinco en Alicante - Robó un total de 350.000 euros

Quince meses de cárcel por embestir cinco veces con su coche al de su ex

Causó a la mujer, a la que tenía prohibido acercarse, lesiones que tardaron diez días en curar

Tres accidentes de tráfico complican la circulación esta mañana en Murcia

Dos choques múltiples han tenido lugar en la A-30 dirección Cartagena y han causado retenciones -...

Los proyectos de Murcia 2020 copan los fondos Feder

Los proyectos de Murcia 2020 copan los fondos Feder

El Ayuntamiento recibirá 14 millones de euros para la recuperación de los barrios de La Paz y El...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine