Conocer cómo eran los trajes que vestían los huertanos de hace décadas, cuáles eran sus juegos o sus comidas preferidas, cómo cultivaban sus huertos o cuidaban a sus animales y dónde vivían. Estas son algunas de las curiosidades que se darán a conocer en las actividades que formarán parte de las exposiciones, talleres, coloquios y visitas que prepara la Federación de Peñas Huertanas en su programa para acercarse a los murcianos y que empezarán «en febrero o marzo» del año próximo.

Una de las novedades destacadas de esta edición es que a todas las actividades tendrán acceso no sólo los alumnos de los colegios del municipio (como hasta ahora), sino también las familias y los estudiantes universitarios o de Bachillerato o FP que lo deseen, ya que las visitas se extienden a todos los centros docentes. Así lo explicó ayer su presidente, Juan Pablo Hernández, en una rueda de prensa, en la que adelantó que se está preparando un acuerdo con varias concejalías del ayuntamiento de Murcia, como Educación, Cultura, Empleo y Juventud para llevar a cabo programas que suplan a los que hasta en la edición pasada se llevaban a cabo desde la Federación de Peñas en el proyecto municipal 'Murcia educadora', en el que no había sido incluida.

La asociación Mis tradiciones huertanas será la encargada de preparar, coordinar y llevar a cabo los talleres presentados ayer. Su presidenta, María Teresa Perán, acompañada por Tamara Nicolás, comentaron que las actividades se amplían y «si antes sólo se hacían visitas a la sede de la Federación, ahora habrá un 'plus', con monitores de ocio y tiempo libre que realizarán talleres y cursos para dar a conocer todo lo referente a la huerta».

En la misma línea se expresaba, el concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, quien también acudió al acto y comentaba que el motivo del nuevo acuerdo entre el Consistorio y la federación huertana es mejorar la oferta que se presentaba hasta ahora en 'Murcia, educadora'. «No sólo se van a hacer visitas a la sede, habrá un salto de calidad en las actividades, que tendrán, entre otras, cursos y talleres», comentaba.