Este lunes comienzan las obras para desviar las conducciones hidráulicas afectadas por el trazado del AVE, que tendrán que ser reconducidas para permitir el soterramiento de las vías a su llegada a Murcia.

Las obras comienzan con el corte transversal del paso a nivel de la Senda de Los Garres, donde se actuará durante 3 semanas, incluyendo sábados y domingos.

Los trabajos comenzarán en ese punto porque se está ejecutando ya el paso elevado de Camino de Tiñosa, y de esta manera se asegurará la permeabilidad entre los lados norte-sur de la vía en dos de los tres pasos transversales: Torre de Romo, Senda de los Garres y Camino de Tiñosa, según ha informado el Ayuntamiento.

En cuanto al lado norte del Carril Orilla de la Vía, se ejecutará el cruce de Senda de los Garres del 17 al 30 de octubre, mientras que en el lado sur del mismo, los trabajos se extenderán del 24 de octubre al 6 de noviembre.

A continuación, se llevarán a cabo los trabajos en el cruce de la Junta de Hacendados, con un plazo estimado de dos semanas, una en cada margen del paso a nivel, con lo que se liberará definitivamente el paso transversal de Senda de los Garres para el 20 de noviembre.

Una vez finalizadas las obras de desvío de las conducciones hidráulicas, se instalarán los colectores, primero en el lado norte, en el tramo entre Senda de los Garres y puente de Ronda Sur, y luego en el tramo sur, entre el carril de acceso a Faroliva y Senda de los Garres, con una ocupación estimada de 2 meses en cada uno de los lados.

El resto de las obras se irán planificando paulatinamente y se celebrarán reuniones semanales para planificar y coordinar los trabajos, a la vez que se señalizarán las obras y desvíos provisionales para causar las menores molestias posibles al tráfico.

Estas obras supondrán una inversión de 5,6 millones de euros y se tienen que ejecutar antes del soterramiento para "garantizar el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable, red de riego de la zona y sobre todo del drenaje" de las zonas de los barrios del Carmen, Infante, Santiago El Mayor, San Pío X y Barrio del Progreso, ha indicado Ortiz.

Los trabajos no se llevarán de manera simultánea en todos los sectores para evitar afecciones importantes al tráfico y siempre se mantendrán abiertos dos de los tres pasos a nivel.