El jurado de los 'Premios del Mayor de la Región de Murcia 2016' ha acordado otorgar la distinción de 'persona mayor del año' al padre Ángel Alegría, director de Asprodes, y ha reconocido la labor de Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia, por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores.

El padre Ángel Alegría nació en La Albatalía (Murcia) el 15 de febrero de 1944 y es el quinto de siete hermanos de una familia humilde cuyo padre se dedica al oficio de panadero.

Estudió en la Escuela de Maestría y posteriormente ingresó en el seminario. En 1972 cantó su primera misa y dos años después fue trasladado a la parroquia de San José de Lorca, donde conoció a unos jóvenes maestros que dedicaban tiempo a chicos con discapacidad, entre los que estaba el que fue alcalde de Lorca, Miguel Navarro.

En 1978 creó la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad, con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a más de mil personas con discapacidad intelectual que había en ese momento sin ningún tipo de asistencia.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el Premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito local ha sido para Pascuala Guirao Sánchez, mientras que se ha dado una mención de honor, por su labor en este ámbito, al matrimonio Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García.

Estos premios son un reconocimiento público a aquellos que se han distinguido por su labor, entrega y dedicación tanto en el ámbito autonómico como local a favor de las personas mayores, dotándolos de mayor relevancia y valor significativo como instrumentos de cambio de futuro.

Por su parte, Pascuala Guirao Sánchez (Bullas, 1936) llegó a Caravaca de la Cruz en 1959. Toda su vida se ha dedicado a los demás mediante su militancia en Acción Católica y en las Juventudes Obreras Cristianas y no ha dejado de estar al servicio de la gente.

En 1962 crea la Cooperativa de Obreros caravaqueños donde reivindicó la igualdad en el salario respecto a los hombres. Es voluntaria de Cáritas desde 2010.

Así mismo, el matrimonio formado por Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García, de 81 y 75 años, respectivamente, han colaborado desde su juventud con Acción Católica, transmitiendo la enseñanza en actividades diversas a niños y jóvenes.

La entrega de los galardones tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 27 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.