Las ordenanzas fiscales, que se debatirán en el Pleno de este mes, son uno de los proyectos más importantes que redactan los ayuntamientos, al igual que los presupuestos municipales. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ultima el estudio de las propuestas que le están haciendo llegar los demás grupos municipales para presentar un proyecto que marca cómo quedarán los tributos municipales para el próximo año.

Entre las medidas que se están barajando destacan la planteada por Ciudadanos de rebajar el precio de las guarderías municipales y las del PSOE, de, entre otras, bajar la tarifa de las piscinas en verano, hasta la mitad, o de la tasa por los matrimonios civiles, de unos 200 euros, y que esperan que se quede en la mitad para las parejas con al menos uno de sus miembros en paro.

Aunque en un principio se barajaba desde el equipo de Gobierno una reducción del 10% en el precio de las escuelas infantiles y guarderías, «estamos contemplando que la bajada sea de bastante más de un 15%», asegura Martínez-Oliva, quien explica que espera contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos en el próximo Pleno para que las ordenanzas fiscales salgan adelante.

Por su parte, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ve necesario que disminuya la tasa de las escuelas infantiles y guarderías. Ciudadanos quiere «que los precios se equiparen a las de la Comunidad Autónoma y que se haga un concierto con centros privados ante la carencia de plazas que hay. Esta bajada supondrá una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros, pero ayudaría a que muchas familias tengan un respiro», destaca.

La modificación de las ordenanzas para 2017, según la propuesta del equipo de Gobierno, establece también la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades, así como la de prestación de servicios sanitarios. Asimismo plantean «la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que este año», remarcaba Martínez-Oliva.

Plan. Reducción de los impuestos a las rentas más bajas

  • Una de las ideas del equipo de Gobierno para las ordenanzas fiscales del próximo año es que contemplen la supresión de los copagos por servicios sociales (para ayuda a domicilio o teleasistencia) o que se amplíen los beneficiarios de la cuota cero en la tasa de basura, ampliando el nivel de renta necesario para pedirla. «Queremos que tengan un profundo compromiso social porque todas las reducciones van dirigidas a apoyar a las familias con menos ingresos y, de forma singular a los mayores, porque creemos que es de justicia social que reciban una atención preferente», asegura el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva. F. S. M.