Ordenanzas

El ayuntamiento de Murcia estudia reducir el precio de las guarderías y las piscinas

Analiza las propuestas de Ciudadanos y PSOE para las ordenanzas fiscales que se debatirán en el Pleno de este mes

17.10.2016 | 09:39
El ayuntamiento de Murcia estudia reducir el precio de las guarderías y las piscinas

Las propuestas para las ordenanzas fiscales

  • El PSOE quiere que las bodas cuesten la mitad a los parados
    Una de las propuestas del PSOE es que la tasa por una boda civil, de unos 200 euros, cueste la mitad a las parejas con uno de sus miembros en paro.
  • Ciudadanos apuesta por más plazas y más baratas en las guarderías
    Ciudadanos quiere que haya más plazas en guarderías, haciendo concierto con las privadas, y que los precios se equiparen con las de la Comunidad, más baratas.
  • Bonificación del 50% para los solares de huerta con uso agrícola
    El equipo de Gobierno propone la incorporación de una nueva bonificación del 50% para los solares de huerta que mantengan un uso agrícola.
  • Cambiemos espera que se recauden 1,5 millones más por telefonía móvil
    El concejal de Cambiemos Sergio Ramos planteará que se recauden 1,5 millones de euros más con una tasa por el uso del espacio radioeléctrico por telefonía móvil.

La bajada en las escuelas infantiles superaría el 15% sobre las tarifas actuales

Las ordenanzas fiscales, que se debatirán en el Pleno de este mes, son uno de los proyectos más importantes que redactan los ayuntamientos, al igual que los presupuestos municipales. El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ultima el estudio de las propuestas que le están haciendo llegar los demás grupos municipales para presentar un proyecto que marca cómo quedarán los tributos municipales para el próximo año.

Entre las medidas que se están barajando destacan la planteada por Ciudadanos de rebajar el precio de las guarderías municipales y las del PSOE, de, entre otras, bajar la tarifa de las piscinas en verano, hasta la mitad, o de la tasa por los matrimonios civiles, de unos 200 euros, y que esperan que se quede en la mitad para las parejas con al menos uno de sus miembros en paro.

Aunque en un principio se barajaba desde el equipo de Gobierno una reducción del 10% en el precio de las escuelas infantiles y guarderías, «estamos contemplando que la bajada sea de bastante más de un 15%», asegura Martínez-Oliva, quien explica que espera contar con el apoyo de PSOE y Ciudadanos en el próximo Pleno para que las ordenanzas fiscales salgan adelante.

Por su parte, el concejal y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ve necesario que disminuya la tasa de las escuelas infantiles y guarderías. Ciudadanos quiere «que los precios se equiparen a las de la Comunidad Autónoma y que se haga un concierto con centros privados ante la carencia de plazas que hay. Esta bajada supondrá una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de unos 300.000 euros, pero ayudaría a que muchas familias tengan un respiro», destaca.

La modificación de las ordenanzas para 2017, según la propuesta del equipo de Gobierno, establece también la supresión de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades, así como la de prestación de servicios sanitarios. Asimismo plantean «la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que este año», remarcaba Martínez-Oliva.

Plan. Reducción de los impuestos a las rentas más bajas

  • Una de las ideas del equipo de Gobierno para las ordenanzas fiscales del próximo año es que contemplen la supresión de los copagos por servicios sociales (para ayuda a domicilio o teleasistencia) o que se amplíen los beneficiarios de la cuota cero en la tasa de basura, ampliando el nivel de renta necesario para pedirla. «Queremos que tengan un profundo compromiso social porque todas las reducciones van dirigidas a apoyar a las familias con menos ingresos y, de forma singular a los mayores, porque creemos que es de justicia social que reciban una atención preferente», asegura el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva. F. S. M.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

La música y las pinturas abren la veda del carnaval

Cerca de 4.000 niños inauguran las fiestas con desfiles en el barrio de El Carmen y Cabezo de...

Puente Tocinos elige a las musas de sus fiestas

Puente Tocinos elige a las musas de sus fiestas

El Carnaval de Puente Tocinos tiene este año como musa y don carnal infantil a Idelba Mulero...

Otro misterio de Salzillo: la mano de San Francisco

Otro misterio de Salzillo: la mano de San Francisco

La revista Nazarenos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del año...

Gema Correyero: "Me presento a Reina para conocer mi tierra desde dentro"

Gema Correyero: "Me presento a Reina para conocer mi tierra desde dentro"

"Pertenecer a mi peña huertana es parte de mi vida, porque literalmente llevo media vida dentro de...

Martínez-Cachá: "Vengo a aclarar todo lo que el TSJ desee"

La consejera de Agricultura y Agua tendrá que responder por el derribo de la escuela infantil del...

Vistalegre se da un baño de color

Vistalegre se da un baño de color

El barrio organiza un desfile para el próximo 4 de marzo en el que participarán más de 700 personas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine