Balance

La Policía Local detecta una caída de un 25% en los delitos por ir bebido al volante

Los controles ´cazaron´ hasta finales de junio a 45 personas menos superando los 0,6 miligramos de alcohol, aunque los positivos sancionados por vía administrativa aumentaron en más de 20

17.10.2016 | 09:39
Dos agentes de la Policía Local realizan una prueba de alcoholemia a un conductor en un control en una foto de archivo.

Las cifras

  • 141 Conductores que superaron los 0,6 miligramos al volante hasta junio
    La Policía Local de Murcia interceptó hasta junio, según los datos que han facilitado a esta Redacción, a 141 personas superando los 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supone un delito contra la seguridad vial. Son un 25% menos de los 186 de 2015.
  • 217 Personas que fueron sancionadas por vía administrativa por conducir bebidos
    Los conductores que dieron positivo en el término municipal de Murcia con una tasa inferior a 0,6 miligramos y superior a 0,25 fueron 217 hasta junio, lo que supone que los sancionados administrativamente aumentaron en unas 20 personas con respecto al año anterior.

La Policía Local no baja la guardia para controlar que los conductores murcianos no conduzcan bajos los efectos del alcohol y las drogas y aunque no quieren lanzar las campanas al vuelo, los datos recogidos hasta junio de este año sobre los positivos por ir bebidos al volante con tasas superiores a 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (lo que supone un delito contra la seguridad vial) son mejores que en el mismo periodo de 2015. De hecho, se redujeron en cerca de un 25%, pasando de 186 a 141 los interceptados.

La mala noticia es, por contra, el aumento en más de 20 personas que dieron positivo de entre 0,25 y 0,59 miligramos, lo que conlleva sanción administrativa. Estas cifras son sólo de Policía Local, pero hay que tener en cuenta que la Guardia Civil también realiza pruebas.
La mayoría de los murcianos que fueron ´cazados´ conduciendo bajo los efectos del alcohol o de las drogas en los controles montados al efecto son sancionados por la vía administrativa y no penal. Es decir, para dar positivo en una prueba de alcoholemia la máquina debe arrojar un resultado superior a los 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (o de 0,5 gramos de alcohol en sangre por litro).

Eso, en el caso de la mayor parte de los conductores, porque los noveles no pueden superar los 0,15 miligramos por litro de aire espirado (o 0,3 gramos por litro de sangre). En el caso de los conductores profesionales (los que llevan un autobús escolar, los taxistas, etcétera) el límite es idéntico al que soportan los conductores principiantes.

Las pruebas de alcoholemia se hacen cuando una persona ha sufrido un accidente, si conduce de forma extraña y hace peligrar con sus maniobras a otros conductores, si al imponérsele una multa el agente entiende que el afectado presenta síntomas de embriaguez o en los controles efectuados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si se superan los umbrales descritos, lo normal es que recaiga una multa sobre el conductor. Estas sanciones llegan hasta los 500 euros y suponen, además, la retirada de entre cuatro y seis puntos del carné.

Se considera que el conductor de una motocicleta o un automóvil ha cometido un delito contra la seguridad del tráfico cuando el resultado de la prueba es igual o superior a los 0,6 miligramos por litro de aire espirado. Este delito se castiga con penas desde los tres a los seis meses de cárcel, multa y trabajos sociales, además de la pérdida del carné de conducir durante un determinado periodo de tiempo.
El alcohol es uno de los grandes factores de riesgo de accidentes de tráfico. No en vano, de cada cien accidentes, la bebida está implicada en entre 30 y 50 de ellos, según la Dirección General de Tráfico. Asimismo, en 2015 el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre en España.

Drogas. Al menos un positivo en la mitad de los controles

  • En cuanto a los datos que la Jefatura Provincial de Tráfico, a través de la Guardia Civil, remitió a esta Redacción sobre los test de drogas realizados hasta el 31 de agosto en la demarcación de Tráfico que corresponde a los términos municipales de Santomera, Fortuna, Alcantarilla, Librilla, Molina de Segura y Murcia, la mitad de los 292 controles efectuados –en los que no se ha podido determinar el número de conductores sometidos al test– detectaron al menos un positivo por drogas. La cifra total en este tiempo es de 178. Sobre las pruebas de alcoholemia que se llevaron a cabo por la Guardia Civil, y que complementan a las de la Policía Local de la información principal, de 37.629 hubo 432 positivos, menos del 2%, de los cuales 29 supusieron un delito contra la seguridad vial (más de 0,6) y 403, denuncias administrativas (entre 0,25 y 0,6). f. s. m.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine