Un millar de actores

La Catedral revive la reconquista del Reino

´Revive la historia... de cine´ representa en Belluga la creación del Concejo de Murcia en 1266

17.10.2016 | 09:39
La Catedral revive la reconquista del Reino
La Catedral revive la reconquista del Reino

Murcia acoge este fin de semana la novena edición de ´Revive la historia... de cine´, que este año es más internacional que nunca con cerca de un millar de actores de países como Alemania, Polonia, Estados Unidos e, incluso, Japón, todo ellos apostados en el campamento base instalado en los Jardines del Malecón.

­
Mañana agradable de sábado. La temperatura idónea para ir en mangas de camisa y la hora perfecta para tomarse un aperitivo en Belluga con la incomparable Catedral de Murcia como escenario. Sin embargo, pocos de los allí presentes esperaban ser testigos de una batalla entre dos ejércitos, con el templo –que por algunos momentos fue mezquita– como emblema a ocupar por los contendientes. Aunque, bueno, para ser sinceros, a casi nadie le pilló por sorpresa la disputa. Y es que 'Revive la historia... de cine' se encuentra inmersa en su novena edición –que se dice pronto...–, por lo que ya se ha convertido en un clásico en la ciudad. Huelga decir que lo que allí acontecía no era más que la mera representación de uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de Murcia –o Mursiya, según el bando en el que uno se posicione–: la creación del Concejo capitalino y su incorporación a la Corona de Castilla, el 14 de mayo de 1266.

Y es que la conversión definitiva de la Murcia musulmana en urbe cristiana celebra este año su 750 aniversario; y la asociación Codex Belix no podía pasar por alto tal acontecimiento. Las terrazas de Belluga, abarrotadas a la hora de la caña y la marinera, asistían anacrónicas a la recreación del pulso que mantuvieron durante mediados del siglo XIII los musulmanes rebeldes al vasallaje del Reino y las huestes de Alfonso X, buscando la repoblación cristiana del protectorado.

La Catedral revivió tiempos en los que ejercía de mezquita mayor, mientras decenas de personas asistían a la batalla que se libraba a sus pies, donde no faltaron escudos, flechas, lanzas y el chillido de los aceros de los guerreros.

Finalmente, y pese a la superioridad inicial, los musulmanes, sin el apoyo del emir de Granada –que libraba sus propias batallas por la subsistencia–, se rendían ante el poderío del ejército castellano apoyado por catalanes y aragones de las tropas de Jaime I de Aragón, que entraron en Belluga sin la necesidad de desenvainar la espada y en solemne procesión hasta la ´nueva´ Iglesia de Santa María, que acogió entre los vítores del público asistente la reconquista de Murcia para la Cruz y para occidente.

Al término de la actuación, los más jóvenes –que recibieron una clase de historia poco convencional– se fotografiaron con los actores, aprovechando el leve intervalo entre actuación y actuación. Y es que el programa de este ´Revive la historia... de cine´ es intenso. Casi sin tiempo para detenerse en los puestos que hay instalados en los Jardines del Malecón, campamento base del millar de recreadores que posibilitan el programa –pertenecientes a 60 asociaciones y grupos de toda España y de países como Alemania, Polonia, Francia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos y Japón–, tenía lugar la pasarela de uniformes femeninos de la Segunda Guerra Mundial, «más que un desfile, un acto de justicia» a la figura de la mujer, muchas veces olvidada en los libros de historia por desempeñar su papel lejos de la primera línea de fuego.

Antes, durante la mañana del sábado, tuvo lugar por las calles de la ciudad un desfile del convoy de vehículos militares de época (que también se pueden visitar en el Malecón) y, a última hora de la mañana, Santo Domingo fue testigo del levantamiento de Varsovia en 1944.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine