Las obras para el inicio del soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia se inician el lunes con el desvío de las redes hidráulicas que permitirán esta infraestructura. Las actuaciones comenzarán con el corte transversal del paso a nivel de la Senda de Los Garres, donde se actuará durante tres semanas, incluyendo sábados y domingos, aunque la zona estará patas arribas en total unos cinco meses, ya que la segunda fase está previsto que concluya en marzo.

Las obras contempladas, en las que se invertirán más de 5,6 millones de euros, se han de ejecutar previamente a las del soterramiento, para poder garantizar por Emuasa el servicio adecuado de alcantarillado, agua potable y sobre todo del drenaje de las zonas de los barrios del Carmen, Infante, Santiago El Mayor, San Pío X y Barrio del Progreso. Se empieza por la ejecución de las obras del paso elevado de Camino de Tiñosa con el fin de que se asegure la permeabilidad entre los lados norte-sur de la vía en dos de los tres pasos transversales: Torre de Romo, Senda de los Garres y Camino de Tiñosa.

En el lado norte del Carril Orilla de la Vía se ejecutará el cruce de Senda de los Garres del 17 al 30 de octubre, mientras que los trabajos en el lado sur del Carril Orilla de la Vía comenzarán el 24 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre.

A continuación ejecutará sus trabajos en las acequias de este cruce la Junta de Hacendados, con un plazo estimado de dos semanas, una en cada margen del paso a nivel. Se prevé liberar el paso transversal de Senda de los Garres para el 20 de noviembre.

Seguidamente los trabajos de instalación de colectores continuarán en el lado norte, en el tramo entre Senda de los Garres y puente de Ronda Sur, con una ocupación estimada de dos meses; así como en el lado sur, en el tramo entre carril de acceso a Faroliva y Senda de los Garres, con una ocupación estimada de dos meses. El resto de las obras se irán planificando paulatinamente y se celebrarán reuniones semanales para planificar y coordinar los trabajos.