Ciencia

Desarrollan un sistema para obtener imágenes en ojos con cataratas

Lo logra el equipo del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia con una cámara de un único píxel

14.10.2016 | 04:00

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado un equipo oftalmológico que permite obtener imágenes de la retina a través de cristalinos opacos como los afectados por cataratas, lo que supone un paso previo a poder desarrollar lentes que corrijan ese defecto de la visión sin necesidad de una operación. Este importante avance, que ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista 'Optica', ha sido llevado a cabo por el un equipo del Laboratorio de Óptica de la UMU dirigido por el catedrático Pablo Artal en colaboración con el grupo del profesor Jesus Lancis, de la Universidad Jaime I de Castellón.

Los investigadores han desarrollado un oftalmoscopio que es capaz de obtener imágenes de la retina a través de la opacidad del cristalino del ojo humano, que es lo que origina las cataratas. Por primera vez, el equipo ha llevado a cabo con éxito pruebas en una decena de ojos humanos con ese sistema y ha sido capaz de obtener imágenes de la retina a través de cristalinos severamente opacificados, indica el catedrático, galardonado con el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015 y la Medalla Edwin H. Land, que concede la OSA y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología de Estados Unidos. Para lograr este avance, los investigadores han empleado una cámara un único píxel, a diferencia de las cámaras convencionales, que forman las imágenes con millones de píxeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine