Como agua caída del cielo para 800 familias necesitadas. Así se puede definir el complemento de medio millón de euros que el ayuntamiento de Murcia ha destinado para complementar los casi tres millones de euros del presupuesto inicial con el que contaba el fondo de atención de emergencias sociales y que, en total, servirá para que 4.500 familias vean aliviadas sus cargas económicas.

Un acuerdo del último Pleno permitió que esa partida llegue a la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, quien explicó a esta Redacción que «era una operación contable posible, que nos viene muy bien para continuar ayudando a las familias con pocos recursos».

Estas ayudas de emergencia social pueden ser solicitadas por todas aquellas familias residentes en el municipio de Murcia cuyos ingresos familiares no superen el 125% del salario mínimo y que puedan acreditar la situación de necesidad en el momento de cursar su solicitud, acudiendo al trabajador social correspondiente a su barrio o pedanía de residencia, solicitando cita previa en el teléfono 868 080 300.

Ruiz destaca que más de 4.500 familias se verán beneficiadas por el fondo de emergencia social a lo largo del año, que ya ha tramitado unas 2.500 solicitudes. Las familias reciben entre 900 y 1.000 euros anuales para sufragar gastos prioritarios.

La Junta de Gobierno dio luz verde a las ordenanzas fiscales del próximo año, en las que se prevé la congelación de todos los tributos y la supresión total de copagos en servicios sociales, reducción del precio de las escuelas infantiles y ampliación del nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura. Los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y Teleasistencia no tendrán que pagar por los servicios.

Asimismo, Derechos Sociales destina 30.000 euros para la acogida e integración de menores en pisos de acogida en Murcia. Se concederán 30.000 euros a la Asociación Hogares Nuevo Futuro para el desarrollo del proyecto 'Integración y convivencia. Pilares para la construcción de un nuevo futuro'. La asociación educa y acoge a los 15 menores con edades comprendidas entre 6 y 17 años, que permanecen de forma estable en los dos pisos de acogida del municipio de Murcia. Este importe va destinado a sufragar los gastos derivados de actividades terapéuticas, culturales, de ocio y tiempo libre en periodo vacacional; actividades necesarias para el pleno desarrollo de estos menores, en situación de vulnerabilidad.

«Con el programa de pisos de acogida temporal se pretende fomentar la integración de los recién llegados al centro, facilitar la adaptación de los niños al mismo; proporcionar la apertura emocional del menor y potenciar sus canales de seguridad emocional; potenciar la tolerancia y la aceptación de los menores hacia sus compañeros, sobre todo hacia aquellos que pertenecen a otras etnias o culturas», explica Ruiz. Además, la asociación también integra al menor en la comunidad a través del ocio, la creatividad fomentando la cultura y conciencia a los menores a cerca de su situación actual preparándolos para nuevas alternativas de futuro.