Como una guerra sin cuartel. Así es el conflicto por las prácticas de Medicina entre la UCAM y la UMU. La última batalla la empezó ayer el presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, quien aseguró que él y sus alumnos de Medicina se sienten «perseguidos por ser una universidad católica, por ser católicos». Así lo comentó en una intervención tras el acto de investidura de los profesores Adriano Piatelli y Teresa Miras como doctores honoris causa. Precisamente, durante el acto, se mostró más conciliador y ensalzó la labor de investigadores de la UMU como Lozano Teruel.

Mendoza desveló que la CROEM, cuyo presidente, José María Albarracín, se posicionó a favor de la privada hace un tiempo, ha intermediado para que haya acuerdo entre ambas instituciones para desbloquear el conflicto de las prácticas. Lo hizo reuniendo a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con Mendoza, y aunque en un primer momento no se llegó a ningún acuerdo, los encuentros continuarán, según pudo saber esta Redacción.

El presidente de la UCAM lamenta «la discriminación a nuestros alumnos» y asegura que las declaraciones de Orihuela, en las que aseguraba que la UCAM «es un cáncer que hay que extirpar» son «un escándalo». Cabe recordar que el rector de la UMU planteó hace un mes la opción de que se cerrase la carrera de Medicina en la privada y estaba dispuesto a hacerse cargo de los alumnos.

Los estudiantes de la universidad pública disponen en exclusiva para sus prácticas de tres hospitales (la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía), mientras que los de la privada tendrían a sus disposición el Santa Lucía y el Rosell, en Cartagena, así como el Rafael Méndez, Lorca. Aunque, Mendoza apuesta por que en Murcia se compartan entre los estudiantes de ambas instituciones.

Por otra parte, y según informó ayer la cadena SER, tras la reunión entre Mendoza y Guillén, a la que también asistieron miembros de Ciudadanos, Sanidad mantiene «que la UCAM tenga sus prácticas de Medicina en Cartagena y Lorca», pero están abiertos «a convenios específicos para que -de forma eventual- compartiera los de Murcia con la UMU».

En el discurso durante el acto de investidura de los Honoris Causa, Mendoza también aseguró que «Dios me dio los dones y las gracias para poder crear esta universidad», proclamó durante el discurso, a la vez que destacaba que su proyecto universitario tiene «la búsqueda de la verdad como una parte de nuestra misión».