Tras varios meses de duras negociaciones por el acuerdo colectivo de los más de 2.700 empleados con que cuenta el ayuntamiento de Murcia, el Consistorio logró cerrar ayer un preacuerdo para 4 años con los sindicatos minoritarios (CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM) por el que algunos empleados municipales podrán cobrar hasta 1.500 euros más al año en 2019 haciendo más horas de formación y de trabajo.

El SIME (que cuenta con un 47% de la representación sindical) se descuelga del convenio, al considerar que «no supone una recuperación razonable del poder adquisitivo perdido en los últimos seis años». No obstante, saldrá adelante, ya que el resto de grupos sindicales unidos tienen un 53% de representación y con un 51% es suficiente para que se apruebe. El paso que queda es que sea ratificado en la mesa general de negociación, en la que participarán todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, tal y como se aprobó en el último Pleno. El nuevo acuerdo prevé un complemento por el que los funcionarios municipales de más alto rango podrán cobrar hasta 1.500 euros más al año en 2019 haciendo más horas de formación o de trabajo.

El convenio, que será refrendado en breve, supondrá la entrada en vigor de un nuevo convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y que «supondrá en la práctica una mejora en la atención al ciudadano, al mismo tiempo que incrementará la productividad de los trabajadores» a través de la «implantación de una serie de medidas para mejorar la formación», indica el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén. Ese «sistema de aprendizaje continuo», asegura, permitirá «incrementar sustancialmente las percepciones de los trabajadores hasta 2019», puesto que el convenio incluye la creación de un «complemento de especial dedicación reducida» para los funcionarios de carrera y funcionarios interinos, el personal laboral fijo, personal laboral con contrato indefinido o indefinido no fijo, y personal con contrato temporal por vacante.

Los trabajadores municipales que se adscriban a ese complemento tendrán que hacer 15 horas de formación o de tiempo de trabajo efectivo en lo que queda de 2016, que supondrá un incremento de su salario en 375 euros anuales para los trabajadores de los grupos A1, A2 y B, y de 345 euros para los de los grupos C1, C2 y E. Esas horas de formación o trabajo efectivo irán aumentando hasta 2019, de manera que serán 40 horas en 2017, 50 en 2018 y 60 en 2019.

La compensación será de hasta 1.000 euros en el primero de esos años para los grupos A y B y 920 euros para los grupos C y E; de hasta 1.250 euros, acumulados, en 2018 para los grupos A y B y 1.150 euros para C y D, y de hasta 1.500 euros, en total, en 2019 para los grupos A y B y 1.380 euros C y D. Esas horas de formación se podrán acreditar con formación de carácter presencial u on-line, de cualquiera de los cursos que se oferten para los trabajadores por parte de administraciones locales o regionales,

El preacuerdo prevé avances en la conciliación de la vida laboral y familiar con mejoras en la flexibilización horaria en dos años. También se acordó con los trabajadores la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Optimización de Recursos Humanos y una nueva estrategia organizativa «para aumentar la eficiencia, la eficacia y la productividad», con organigramas funcionales de cada servicio municipal, mesas de calidad y eficiencia, la provisión de puestos de trabajo y la convocatoria de todas las plazas provisionales de jefaturas de sección, negociado y unidad, así como de promoción interna.