Laboral

Los funcionarios municipales aumentan su retribución hasta 1.500 euros en 2019

El ayuntamiento de Murcia ha cerrado un preacuerdo con sus empleados públicos sobre el nuevo convenio colectivo que, entre otros asuntos, prevé un complemento salarial

11.10.2016 | 21:27
Los funcionarios municipales aumentan su retribución hasta 1.500 euros en 2019

El ayuntamiento de Murcia ha cerrado un preacuerdo con sus empleados públicos sobre el nuevo convenio colectivo que, entre otros asuntos, prevé un complemento por el que los funcionarios municipales podrán cobrar hasta 1.500 euros más al año en 2019 haciendo horas de formación.

El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, ha hecho público hoy ese preacuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios municipales y de convenio colectivo del personal laboral, que ha contado con el visto bueno de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SPLRM-ATABAM.

El acuerdo, que tendrá que ser refrendado antes de que acabe este mes de octubre supondrá la entrada en vigor de un nuevo convenio que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y que "supondrá en la práctica una mejora en la atención al ciudadano, al mismo tiempo que incrementará la productividad de los trabajadores" a través de la "implantación de una serie de medidas para mejorar la formación", ha indicado el edil.

Ese "sistema de aprendizaje continuo", ha dicho, permitirá "incrementar sustancialmente las percepciones de los trabajadores hasta 2019", puesto que el convenio incluye la creación de un "complemento de especial dedicación reducida" para los funcionarios de carrera y funcionarios interinos, el personal laboral fijo, personal laboral con contrato indefinido o indefinido no fijo, y personal con contrato temporal por vacante.

En concreto, los trabajadores municipales que se adscriban a ese complemento tendrán que hacer 15 horas de formación o de tiempo de trabajo efectivo en lo que queda de 2016, que supondrá un incremento de su salario en 375 euros anuales para los trabajadores de los grupos A1, A2 y B, y de 345 euros para los de los grupos C1, C2 y E.

Esas horas de formación o trabajo efectivo irán aumentando hasta 2019, de manera que serán 40 horas en 2017, 50 en 2018 y 60 en 2019.

La compensación será de hasta 1.000 euros en el primero de esos años para los grupos A y B y 920 euros para los grupos C y E; de hasta 1.250 euros en 2018 para los grupos A y B y 1.150 euros para C y D, y de hasta 1.500 euros en 2019 para los grupos A y B y 1.380 euros C y D.

Esas horas de formación se podrán acreditar con formación de carácter presencial u on-line, de cualquiera de los cursos que se oferten para los trabajadores por parte de administraciones locales, regionales, federaciones empresariales, sindicatos o secciones sindicales, comité de empresa y junta de personal.

Por otra parte, el preacuerdo prevé avances en la conciliación de la vida laboral y familiar a través de mejoras de los sistemas de flexibilización horaria en los dos próximos años.

También supondrá un beneficio para la seguridad ciudadana, puesto que se aumentarán las horas efectivas de servicio de la Policía Local.

Por último, se ha acordado con los trabajadores la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Optimización de Recursos Humanos y una nueva estrategia organizativa de la administración para aumentar la eficiencia, la eficacia y la productividad, con medidas que incluyen la elaboración de los organigramas funcionales de cada servicio municipal, la creación de la mesa de calidad y eficiencia, la convocatoria de todas las plazas de promoción interna, la provisión de puestos de trabajo y la convocatoria de todas las plazas provisionales de jefaturas de sección, negociado y unidad.

Una vez puestas en marcha las Mesas de Calidad y Eficiencia, estas podrán proponer sistemas complementarios, que justifiquen el cobro de complementos de productividad, en atención a criterios objetivos de eficiencia y modernización de dichos servicios.

Guillén ha destacado que con este acuerdo se consigue "la paz social para los próximos cuatro años" a la vez que se podrán "mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del Ayuntamiento, aumentar la productividad y, por tanto, ofrecer una mejor atención a los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine