Los conductores que se desplazan a la ciudad a trabajar o a hacer gestiones van a tener más facilidades para aparcar a partir de esta semana, ya que se inaugura en unos días el aparcamiento disuasorio que se ha habilitado en las proximidades de Juan Borbón, junto al colegio Fuenteblanca, al norte del casco urbano.

El nuevo aparcamiento disuasorio, que es el cuarto de los cinco anunciados que se abre, cuenta con 104 nuevas plazas a precios asequibles y con tarifa plana, y ha sido construido en un terreno municipal de 2.700 metros cuadrados. Esta iniciativa está prevista en el Ayuntamiento desde el 2015, aunque hasta el momento no se había materializado.

El nuevo parking disuasorio contribuirá a descongestionar el tráfico del centro y ofrecerá conexión con líneas de autobús, tranvía y con el carril bici y sistema de alquiler público de bicicletas, explicaron fuentes municipales a esta Redacción, que añadieron que ha sido realizado por Urbamusa, la urbanizadora municipal de la que forma parte el Ayuntamiento y la Comunidad. «El entorno de Juan de Borbón es un área de la ciudad en expansión y muy próxima al centro, por lo que crear una nueva zona de aparcamiento disuasorio de uso público contribuye a descongestionar el centro y mejorar la fluidez del tráfico», explicaron las mismas fuentes.

El terreno está ubicado entre el colegio Fuenteblanca y la avenida Santiago y Zaraiche -entre las calles Periodista Antonio Herrero, Maestra Carmen Méndez y Mar del Caribe, a 120 metros de la Avenida Juan de Borbón-. Además, el nuevo parking de uso público ofrece conexión con el transporte público por carretera (línea ´LAT 50B´ en la puerta del aparcamiento y línea ´Circular 5´ a 100 metros); con el tranvía (a 200 metros, en la parada de Abenarabi); y con el carril bici y sistema de alquiler público de bicicletas ´MuyBici´, de la Avenida Juan de Borbón. Este nuevo aparcamiento está incluido en la red ´Aparcamurcia´, que ya ha abierto en el entorno de La Arrixaca, donde desde hace meses funciona un parking de uso público con 346 nuevas plazas, el de la Ciudad de la Justicia y el de la vieja Condomina. Está pendiente la construcción de otro aparcamiento disuasorio en la Ciudad de la Justicia para completar los cinco proyectos recogidos en Aparcamurcia. Fuentes del Ayuntamiento explicaron a esta Redacción que, de momento, no está prevista su realización, ya que aún no se ha quedado pequeño el que se puso en marcha en el complejo judicial. Las tarifas propuestas por la Administración local para el nuevo disuasorio son de tres euros por 24 horas y de 40 euros al mes. También se podrá contratar por trimestres (90 euros) y por un año (300 euros).