Actividades

Educación vial a pie de calle

La Vial Week, que se celebra hasta el domingo 16, acerca talleres y simulacros hasta la plaza de Santo Domingo

09.10.2016 | 04:00
Educación vial a pie de calle

Seguridad vial. Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y ARAMUR se dieron cita ayer y de nuevo hoy en la Plaza de Santo Domingo para celebrar la Vial Week, un evento que se realiza por primera vez en España y que pretende educar en seguridad vial. A través de talleres y simulacros, persigue colocar a Murcia como un referente.

Las 'experiencias sobre ruedas' se apropiaron durante la jornada de ayer –y lo volverá a hacer hoy– de la plaza de Santo Domingo, en la que se llevaron a cabo demostraciones y talleres relacionados con la seguridad vial y enmarcados en la 'Vial Week', un evento único en España con el que «se pretende colocar a Murcia como referente en seguridad vial en nuestro país», explicaba Enrique Lorca Sánchez, presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (ARAMUR), que organiza el evento.

También los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar aprendiendo. A su corta edad, ya muchos pueden decir que subieron en una motocicleta de la Guardia Civil, sobre la que se mostraban sorprendidos y curiosos, activando las sirenas y las luces. Otros atendían encandilados a las explicaciones y demostraciones de los Bomberos sobre el funcionamiento de los camiones, despertando las ganas en los más jóvenes de ser sus futuros compañeros, al menos por el momento.

Además, los ciudadanos más jóvenes también tuvieron la posibilidad de circular, ya que la Policía Local trasladó el parque infantil de tráfico hasta la zona, en la que el circuito se llenó del bullicio de niños que circulaban en bicicleta intentando respetar las señales, y en el que los que todavía no alcanzan los pedales jugaban con coches de juguete sobre una alfombra con otro circuito dibujado, arrasando cualquier señal que se interponía en su camino. «Son los primeros conductores, intentamos que no tengan accidentes», explicaba una de las agentes, aunque más de un pequeño perdía el equilibrio sobre las dos ruedas.

Un simulador de vuelco
Por otro lado, para los más atrevidos, un coche sobre una plataforma hacía un giro de 360 grados. Con este simulador de vuelco se pretende demostrar a los ocupantes del vehículo cómo reacciona el cuerpo humano ante una situación así, y demostrar la importancia del uso del cinturón de seguridad y sus efectos.

Los instructores también demostraron el efecto del alcohol, las drogas y la fatiga en los conductores, a través del uso de unas gafas que simulaban la cifra de 1,2 gramos de alcohol en sangre, con los que los usuarios seguían con mucha dificultad una línea recta.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil llevaban a cabo una exposición de motos del cuerpo, radares y vehículos, aprovechando para explicar e informar sobre su trabajo en cuestión de controles de alcoholemia, controles de drogas y controles de velocidad. La Policía Local hacía también lo propio por su lado, mientras que los Bomberos mostraban todas las herramientas de las que hacen uso en su día a día, así como los camiones y el sistema de funcionamiento de los vehículos y los utensilios que utilizan para rescatar a las personas que se quedan atrapadas en un accidente.

Finalmente, las autoescuelas adscritas a ARAMUR impartieron clases con sus vehículos sobre la correcta realización de las glorietas en un largo recorrido por la ciudad, enseñando también a los conductores la práctica de una conducción eficiente, con un ahorro de consumo, un recorrido más corto y ayudando a bajar la contaminación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine