Entrevista
Sacerdote y pregonero de la Semana Santa de Murcia 2017 

Luis Emilio Pascual: "El Viernes Santo es especial, ya que marca la entrega de Jesús"

"Ya tengo una idea del pregón en la cabeza", dice

08.10.2016 | 04:00
Luis Emilio Pascual: "El Viernes Santo es especial, ya que marca la entrega de Jesús"

Reconoce que al enterarse de su elección tuvo una mezcla de sentimientos, que fueron de la emoción a la conmoción y la responsabilidad, y no es para menos. Ya que el sacerdote diocesano Luis Emilio Pascual (Yecla, 15/08/1958) será el encargado de pregonar la Semana Santa de Murcia el año que viene. Su trayectoria vital ha sido muy interesante, ya que pasó de la vida militar a la religiosa tras un viaje a Roma en 1984, cuando Juan Pablo II convocó a los jóvenes en lo que fue el germen de las actuales Jornadas de la Juventud .

¿Qué sintió al ser elegido Pregonero de la Semana Santa?

Tuve una mezcla de sentimientos, por un lado emoción y por otro conmoción, por esa responsabilidad que ponen en ti. Responsabilidad, no tanto por quedar bien, sino por saber transmitir lo que para la vida de un cristiano los sacerdotes debemos transmitir, que es el amor inmenso de Dios, que ha dado la vida por nosotros y está vivo y resucitado. Eso es la Semana Santa. Al mismo tiempo, un sentimiento de agradecimiento sincero por haber puesto la confianza en mí, tanto el presidente del Cabildo de cofradías, como a los presidentes de las distintas cofradías.

Si tuviera que elegir un día de la Semana Santa, ¿cuál sería?

Sin duda el Viernes Santo, pero no sólo porque sea consiliario de la cofradía de Jesús, sino porque es el centro de nuestra vida. La mañana del viernes es muy especial, porque es en la que descubrimos que Jesús camina desde primera hora de la mañana al Calvario, con mucho sufrimiento por nosotros. Ese día marca la entrega de Jesús.

¿Está pensando ya qué va a mencionar en su pregón?

Desde luego, desde que supe que era el pregonero. No es que perdiera el sueño, pero me desperté varias veces y los primeros pensamientos fueron para ver cómo lo estructuraré. Cuando se me ocurra alguna idea iré tomando notas sueltas, que luego tendré que unificar. Ya tengo una idea en la cabeza.

Usted es consiliario de Manos Unidas. ¿Considera que tiene suficientes apoyos en Murcia?

El problema de Manos Unidas es que, a veces, la gente piensa que es sólo la campaña del segundo fin de semana de febrero para conseguir dinero. Pero en Manos Unidas se trabaja todo el año. Aunque en España estamos en crisis desde hace varios años, hay otros países en los que la crisis es permanente y los debemos ayudar. Cáritas es el brazo corto de la Iglesia y Manos Unidas es el brazo largo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine