El estallido de la crisis interna del PSOE ha abierto la puerta a nivel nacional para un pacto o acuerdo para dar el gobierno a los populares de Mariano Rajoy. En Murcia, también los socialistas parece que quieren echarle un capote al PP del alcalde de Murcia, José Ballesta, y están dispuestos a aprobar los presupuestos municipales, uno de los escollos de cualquier gobierno.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, compareció ayer con concejales de su grupo municipal, y avanzó que los socialistas aprobarían las cuentas municipales de 2017 si los populares aceptan una serie de propuestas relacionadas con las junta de vecinos, los barrios y la vivienda, entre otros asuntos. Esta especie de 'pacto', lanzado por el PSOE municipal, aleja, de momento, el fantasma de la moción de censura para desbancar a Ballesta, un alcalde que necesitó la abstención de Ciudadanos para hacerse con el bastón del mando (el PP sacó 12 concejales y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento está en 15 ediles).

El PSOE planteará al equipo de Gobierno una línea de trabajo centrada en la corrección de las desigualdades en el municipio, y para ello propondrá que los próximos Presupuestos de 2017 recojan un Plan de Inversiones específico para pedanías, con financiación extraordinaria.

Además, espera que los Presupuestos contemplen un incremento de las partidas destinadas a gasto corriente e inversiones, con fondos ordinarios, y el Ayuntamiento se comprometa a crear la Oficina Única para atender a las Juntas Municipales y agilizar sus trámites administrativos, en un plazo no superior a tres meses.

Gras aseguró ayer que si el equipo de Gobierno acepta que se hagan sus propuestas, «apoyaremos los presupuestos del año que viene», aunque aclaró que «estaremos muy pendientes de que se cumplan los tiempos y las condiciones para que se beneficien los ciudadanos».

En este sentido, el Grupo Socialista quiere que la Corporación implique a la Comunidad y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para que se recuperen los convenios del Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos, así como para estudiar la gestión directa de todas las líneas de transporte público del municipio de Murcia, con financiación compartida, en este caso, en el marco de la Mesa del Transporte.

En materia de política social, y para lograr un municipio que luche contra la desigualdad y la exclusión social, se planteará el compromiso de incrementar en los próximos Presupuestos municipales las partidas en políticas sociales, con el acuerdo de que al final del mandato se alcance al menos el 10% de los mismos. También esperan que en el año 2017 sea una realidad un Plan de Acceso a la Vivienda y el de Rehabilitación Social y Urbana.