Que los drones sean capaces de 'aprender' como los humanos para llevar a cabo sus funciones es el objetivo del alumno José Antonio Rubio López-Atalaya, del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, quien ha obtenido la mención de Matrícula de Honor en el Trabajo Fin de Grado con el que ha desarrollado un software que permitiría, mediante técnicas de inteligencia artificial, ayudar a los drones (aviones no tripulados) tanto en el despegue como en el aterrizaje y en la detección de obstáculos durante el vuelo.

Las redes neuronales artificiales con las que está diseñada esta investigación, dirigida por el doctor Andrés Bueno Crespo, profesor de la asignatura Sistemas Inteligentes del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, permite un aprendizaje de estas máquinas de forma similar al de un cerebro humano.

De esta manera, se consigue que la máquina aprenda de forma autónoma, mediante la observación de imágenes que le proporciona un simulador de vuelo, combinando diferentes parámetros de telemetría, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En los últimos años se ha producido una gran revolución en el mercado de los denominados drones. Estos vehículos están siendo utilizados para labores tanto civiles como militares. La inteligencia artificial tiene una gran utilidad en este segundo ámbito, puesto que proporcionaría el pilotaje de forma autónoma, sin necesidad de un control remoto.

Futura tesis doctoral

Esta revolucionaria tecnología, que dará origen a una tesis doctoral, y que hasta el momento solo está empezando a ser empleada por el ejército de los Estados Unidos y la Universidad de Stanford mediante helicópteros, puede ser aplicada a otros dispositivos aéreos como aviones civiles, esquivando obstáculos en pleno vuelo. Incluso «podría asistir en situaciones de emergencia si se produce el desvanecimiento del piloto, regresando y aterrizando de manera totalmente autónoma», señala el alumno de la UCAM.