La Ley de Memoria Histórica no deja de darle disgustos al equipo de gobierno del alcalde Ballesta. El último precisamente ayer mismo en la comisión de calles del Ayuntamiento, órgano en el que se nombraron distintas vías y plazas del municipio y en el que volvió a salir a la palestra el cumplimiento de la norma que fue aprobada hace casi nueve años bajo el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa comisión de calles, se aprobó por unanimidad recurrir a un comité de expertos de Historia de la Universidad de Murcia (UMU) para elaborar un listado con los nombres que deben ser borrados del callejero en cumplimiento de la citada ley que, en su artículo 15 establece como periodo a tener en cuenta la Guerra Civil y todos los años de la dictadura franquista. También hubo acuerdo para establecer una especie de protocolo a aplicar una vez que se decida qué calles van fuera de los planos con el fin de asesorar a los vecinos sobre cómo proceder ante un cambio de nombre de sus calles. Incluso, se trató la posibilidad de poner recursos humanos a disposición de los residentes en las citadas vías para facilitarles el tránsito a un cambio de nombre domiciliario.

Pese al buen clima de la comisión, en la que están presente todos los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Ahora y Cambiemos), técnicos y el Gobierno local, hubo declaraciones que suscitaron polémica entre los socialistas y los populares. El concejal del PSOE Juan Vicente Larrosa, que forma parte de esta comisión, denunció a la salida de la reunión «las maniobras evasivas que está llevando a cabo el gobierno del alcalde José Ballesta para seguir incumpliendo la Ley de Memoria Histórica» y añadió que «está dilatando en el tiempo ese cumplimiento». «En Murcia hay un número importante de calles con nombres relacionados con el alzamiento franquista, la Guerra Civil y la posterior dictadura. No cabe interpretación a la Ley, ni hace falta una subcomisión dentro de la comisión de calles para analizar si se deben o no cambiar los nombres, sino que hay que cumplir la Ley, sin reticencias ni tejemanejes», resaltó el edil. A Larrosa le contestó la concejala de Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, quien le pidió que se retractara de esas acusaciones y explicó que «esta Concejalía no está poniendo ningún impedimento en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en nuestro callejero». La comisión se volverá a reunir el día 21 para elegir a los expertos que integrarán el comité.