Mirándose en el espejo del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien ofreció cinco pactos de Gobierno a la oposición para esta legislatura, el alcalde de Murcia, José Ballesta, quiso empezar ayer el primer Debate del Estado del Municipio proponiendo a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento seis acuerdos en materia de medio ambiente, barrios y pedanías, simplificación de la administración, turismo e inclusión social.

La hoja de ruta planteada por Ballesta, a través de la creación de grupos de trabajo plurales, tuvo una respuesta rápida, pero no la esperada, por parte de la oposición. Y es que todos sus representantes aprovecharon sus turnos de palabra para criticar «los numerosos anuncios que no han llegado a ejecutarse en lo que llevamos de legislatura», calificando el Gobierno de Ballesta como «de propaganda» y pidiéndole que actúe.

Ballesta abrió el debate reivindicando «el diálogo leal frente a las polarizaciones» e insistió en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía con «políticas de hechos y el trabajo conjunto por el interés general». También defendió «el consenso y el acuerdo» frente al «electoralismo e inmovilismo».

El alcalde hizo un repaso por los avances en los cuatro ejes que, en su opinión, articulan la ciudad: el territorial, el productivo, el social y el cultural, y destacó iniciativas puestas en marcha para recuperar la huerta y el río Segura, eliminar barreras y mejorar la movilidad y la sostenibilidad impulsando el transporte público y el uso de la bicicleta.

Asimismo, quiso poner en valor la puesta en marcha de medidas de simplificación e incentivos fiscales para apoyar la creación de empleo y destacó proyectos recientemente puestos en marcha como la rehabilitación de la Cárcel Vieja o la peatonalización de Alfonso X.

En lo relativo al modelo territorial, el alcalde propuso a los grupos de la oposición un acuerdo para impulsar el crecimiento de los barrios. «Queremos recuperar el impulso y la vitalidad de los barrios y zonas más singulares de la ciudad, con el apoyo de todos».

Con respecto a la propuesta de acuerdo por el equilibrio en pedanías, defendió la necesidad de «un estudio en profundidad, científico y objetivo, que nos permita analizar si existe un equilibrio real entre las mismas, en términos como por ejemplo las infraestructuras, la cohesión territorial y social o el transporte».

«La séptima ciudad de España en población, con un amplio y diverso territorio de casi 900 kms2, tiene una estructura poblacional dispersa, con pedanías urbanas y pedanías rurales y esta heterogeneidad hace necesario abordar este análisis para adoptar decisiones justas y equitativas», recalcó.

En lo referente al medio ambiente, el alcalde solicitó la implicación «de todos los grupos municipales» y ofreció la firma de un acuerdo «por una ciudad más verde, con más árboles, espacios naturales, mayor calidad del aire y una huerta viva y fecunda».

Hoja de ruta en tres fases

Ballesta reivindicó también «el diálogo leal frente a las polarizaciones» y propuso a los grupos de la oposición acuerdos por la simplificación de los trámites y la reducción de la burocracia («ya se ha implantado la primera fase de la administración electrónica», recordó), por el impulso del turismo y un acuerdo por la eliminación de barreras y la inclusión que debe culminar en el Plan de Inclusión Social del municipio.

El primer edil propuso asimismo una hoja de ruta concreta para desarrollar estos seis acuerdos en materias estratégicas para el futuro del municipio: una primera fase para la elaboración del acuerdo político en la Junta de Portavoces, una segunda fase para someter la propuesta a la participación y debate en el Consejo Social y una tercera fase donde los técnicos especializados elaborarán los proyectos y sus presupuestos.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez, defendió en su intervención en el Debate del Estado del Municipio el «proyecto realizable y realista» impulsado por el Gobierno local para Murcia, sin «obras faraónicas, vivo y participativo» y con iniciativas «valientes» para revitalizar el municipio. La edil mostró su apoyo al trabajo que, en su opinión, está desarrollando el Ejecutivo local, con numerosos proyectos concretos frente a las críticas de la oposición sobre la falta de acciones concretas y la proliferación de anuncios.

«A esos anuncios yo los llamo transparencia, hacer partícipes a los vecinos de los proyectos municipales», apuntó, y recordó que la corporación municipal ha participado en más de 3.000 actos públicos y más de 5.000 reuniones con diferentes colectivos y asociaciones en lo que va de legislatura. De hecho, señaló, ya está ejecutado o en fase de ejecución en torno al 60 por ciento del programa electoral del PP, y se ha mantenido «una actividad frenética» en todos los aspectos de la gestión municipal. Así, «se han puesto en marcha numerosas medidas de transparencia y participación, incluyendo a los grupos de la oposición por primera vez en la mesa de negociación con los trabajadores municipales», dijo.