El medio ambiente, el impulso y recuperación de los barrios, el equilibrio en las pedanías, la inclusión social, la simplificación administrativa y el turismo centran la hoja de ruta planteada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, a través de la creación de Grupos de Trabajo plurales. Ballesta ha reivindicado en el primer Debate sobre ell Estado de Municipio, que se celebra a lo largo de esta mañana, "el diálogo leal frente a las polarizaciones" y ha insistido en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía con "políticas de hechos y el trabajo conjunto por el interés genera"".

El alcalde ha defendido "el consenso y el acuerdo" frente al "electoralismo e inmovilismo" y ha propuesto a los grupos de la oposición seis acuerdos por el interés general de los murcianos relativos a la mejora ambiental en el municipio, el impulso y recuperación de los barrios, el equilibrio en las pedanías, la inclusión social, la simplificación administrativa y reducción de la burocracia, y la política turística.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha sido una de las más duras y ha dicho que el PP está haciendo "una burbuja propagandística" una vez que ha acabado con la burbuja del ladrillo. Ha añadio que los populares son "una máquina publicitaria" sin resultados reales y que no están llegando a los ciudadanos. Puso como ejemplo el muro de las vías del tren del Carmen. Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha insistido en la necesidad de "remunicipalizar" los servicios municipales para evitar que estos caigan en "empresas amigas" del PP, al que ha acusado de llevar a cabo una política del "escaparate".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal del PSOE, José Ignacio Gras, quien ha señalado que "el Ayuntamiento no presenta iniciativas reales con este gobierno".. El líder socialista ha reprochado a Ciudadanos, que permita al PP seguir en el Gobierno local (la formación naranja se abstuvo en la toma de posesión de Ballesta para que éste fuese alcalde al no tener mayoría absoluta) y ha invitado al alcalde y a los concejales de todos los partidos a pedir perdón por los casos de corrupción. Por su parte, Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, ha reclamado una mejora del transporte público que, en estos momentos cuesta a las arcas municipales un millón de euros al mes entre tranvía y autobús. Tornel ha dico que muchas promesas sobre la bici, que se quedan en anuncios, al igual que la recuperación de la Huerta o del río Segura como espacio de ocio.

La portavoz municipal de los populares, Rebeca Pérez, ha respondido a los grupos que lo que ellos llaman propaganga "nosotros lo llamamos transparencia". Mientra intervenían los portavoces de los grupos municipales desde las pajareras ciudadanos del público han gritado "Ave soterrado, sí o sí".